Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta rectifica y mantiene el retén contra incendios del acceso a Cabañeros

Navas de Estena (Ciudad Real) / Turismo Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

“Se consiguió. Y con creces”. Con estas palabras se ha manifestado el alcalde de la localidad ciudadrealeña de Navas de Estena, Isidro Corsino, al confirmar que finalmente el retén contra incendios ubicado en este término municipal no será reubicado, y por lo tanto permanecerá activo en el principal acceso que existe hacia el Parque Nacional de Cabañeros. Negociaciones de los sindicatos con la Consejería de Medio Ambiente han propiciado no solo la permanencia del retén sino la creación de seis nuevas plazas para completar los dos turnos que se necesitan en temporada de incendios.

Se da la circunstancia de que fuerzas sindicales y trabajadores de GEACAM, la empresa pública castellano-manchega que gestiona la extinción de incendios, han unido sus fuerzas contra la decisión del Gobierno regional de reubicar el retén de Navas de Estena desplazándolo de la zona de acceso al Parque Nacional de Cabañeros. Estos colectivos han firmado una petición a la Junta en la que rechazan esta decisión, y que se remitirá igualmente al Gobierno, aunque finalmente haya rectificado.

La iniciativa ha partido de una reunión a petición del alcalde, Isidro Corsino, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el equipo de Gobierno municipal junto con los representantes de los sindicatos, han decidido luchar por el objetivo común de “fijar la población en el medio rural y como medida de prevención por la disuasión que supone la presencia de los retenes de mayor riesgo”. El Ayuntamiento también se ha comprometido a la mejora de las infraestructuras para que esté “en condiciones de habilitabilidad y uso” por el personal de GEACAM.

La alarma por la pérdida de este retén surgió hace unos días, cuando el alcalde del municipio denunció esta decisión del Gobierno de Emiliano García-Page después de que el año pasado fuera el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal quien lo intentara mientras el actual presidente “decía que el retén no desaparecería”. El alcalde se refería con ello al documento de encomienda de Gestión de los servicios de extinción de incendios del pasado 15 de marzo, donde no aparece el de Navas de Estena, para unificarlo con el de Retuerta del Bullaque.

Quitar el retén era “poner la puntilla”

Según explicó el propio alcalde en las redes sociales, esta decisión de la Junta se había adoptado para agrupar retenes en bases más grandes y optimizar recursos. Pero recordó que Navas de Estena está “en el meollo” de lo que hay que proteger: a 500 metros de la entrada a la figura de máxima protección: el Parque Nacional de Cabañeros. Los 14 trabajadores del retén y sus familias suponen, en un municipio de 265 habitantes, la mitad jubilados, más de un 10% de los vecinos y la cuarta parte de la población activa. “Quitar el retén es poner la puntilla. Cerrar el pueblo y tirar la llave”, resaltaba, añadiendo que con ello se “completa” el Parque Nacional “de las grandes fincas y su caza, sin población que moleste”.

Tras la decisión final adoptada por la Junta de mantener y aumentar la plantilla del retén, desde el Ayuntamiento han querido agradecer al Gobierno regional su disposición a la negociación y al diálogo, a la dirección regional de Izquierda Unida por su apoyo y a las fuerzas sindicales que lo han hecho posible.

Etiquetas
stats