Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nuevo avance en Castilla-La Mancha para combatir el cambio climático

Foto: EFE

Teresa Sánchez Garzón

  • La nueva Estrategia trabajará sobre siete sectores de actividad y se estructurará en seis líneas de trabajo relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente por la que se somete al proceso de información y participación pública, durante un mes, el borrador de la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha. Una Estrategia que se aprobó por acuerdo del Consejo de Gobierno en marzo de 2011 y en la que se incluía la necesidad de llevar a cabo su revisión en función de los avances y nuevos compromisos alcanzados,con la reformulación de sus objetivos y estructura.

Dicho proceso de revisión se ha llevado a cabo a lo largo de 2016 y 2017, adecuando sus objetivos, programas y medidas a los nuevos compromisos de España en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en el marco de la política común de Medio Ambiente, Clima y Energía de la Unión Europea. Ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha somete a información pública el borrador de la Estrategia que podrá ser consultado en las dependencias de la Viceconsejería de Medio Ambiente, en la web de la Junta, en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha. 

En 2011, con José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha se creó la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático, desarrollada en base a un acuerdo social, que materializó la necesidad de aunar el esfuerzo de todas las administraciones y demás entes públicos y privados para su desarrollo, potenciando la transversalidad de las medidas. “Durante la legislatura pasada quedó lamentablemente en un cajón y durante el Gobierno de Emiliano García-Page la hemos retomado” ha explicado Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno regional.

La nueva Estrategia, dirigida a toda la sociedad castellano-manchega, trabajará sobre siete sectores de actividad y se estructurará en seis líneas de trabajo relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética a través de las renovables y la economía circular. Además contará con 79 medidas marco y más de 400 acciones recomendadas en la nueva Estrategia. En 2020 entrará en una nueva fase de revisión.

Precisamente, en este ámbito, el Gobierno regional tiene previsto impulsar la ley de economía circular que será “pionera” en España. La Administración regional busca, con esta futura norma, evitar las desastrosas consecuencias para la salud y el medio ambiente de incendios como el del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y el de la planta de reciclaje de residuos de Chiloeches (Guadalajara), así como su coste para las arcas públicas.

En el borrador se incorporan formas alternativas de gestionar los residuos que genera la actividad humana en base a la ‘filosofía’ de este tipo de economía: que recursos como los productos de consumo, los materiales, el agua y la energía se mantengan en el mercado el mayor tiempo posible, reduciendo con ello al mínimo la generación de residuos. Es circular porque con ello, según los expertos, se cierra “el ciclo de la vida”, eliminando con ello las tradicionales formas de economía lineal.    

stats