eldiario.es

9

El Plan de urbanismo de Toledo mantiene su vigencia

La alcaldesa celebra que el Tribunal Constitucional haya dado la razón al Ayuntamiento anulando la sentencia del TSJCM que invalidaba el POM de la capital

Ganemos Toledo lo interpreta como un "respiro" que debe servir para trabajar en un nuevo Plan "realista, sostenible y con la participación de la ciudadanía"

Mapa del POM de Toledo / toletho.com

Mapa del POM de Toledo / toletho.com

El Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo aprobado en 2007 está "totalmente vigente". Así lo ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Ayuntamiento y revoca el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que invalidaba este plan urbanístico. Según ha apuntado la regidora municipal, el Constitucional ha confirmado de esta forma una postura que siempre ha defendido el equipo de Gobierno.

Con motivo de esta noticia, la alcaldesa ha explicado que en estos tres meses de gobierno de la ciudad, la posición del actual equipo de Gobierno en materia urbanística ha sido de "prudencia, responsabilidad y defensa del interés general", sobre todo mirando a la ciudad de Toledo "por encima de cualquier otra cuestión", frente a posturas "alarmistas, irresponsables y partidistas y con intereses muy particulares", en referencia al PP.

"Siempre hemos actuado en defensa del interés general de la ciudad", ha dicho, recordando que el 31 de julio de 2015 el equipo de Gobierno "decidió seguir defendiendo por encima de todo el interés de la ciudad con el recurso de amparo que presentó". "¿Qué hubiera pasado si el PP hubiera gobernado la ciudad y se hubiera allanado en juicio?", se ha preguntado la alcaldesa. En esta misma línea, ha comentado que esta sentencia garantiza el marco legal urbanístico para que la ciudad no se pare y poder seguir trabajando en un nuevo POM. "Si nosotros no hubiéramos seguido con los recursos al Constitucional, posiblemente hoy la ciudad de Toledo no tendría jurisdicción urbanística para crear desarrollo". "Hoy se pueden desarrollar PAU en Toledo porque el POM de 2007 está vigente", ha declarado.

La regidora toledana ha manifestado que el equipo de Gobierno ya está trabajando en el nuevo POM para la ciudad de Toledo, puesto que "una cosa no excluye otra". "Dijera lo que dijera la justicia teníamos claro que Toledo necesitaba un nuevo POM adaptado a la realidad socioeconómica de la ciudad", ha proseguido. Ha aprovechado para anunciar que el 14 de octubre se celebrará Comisión de Urbanismo donde el concejal de Urbanismo dará cuenta de todos los trabajos que se están haciendo sobre el nuevo POM, y además este concejal se reunirá el próximo lunes con los vecinos para ver cuál va a ser el proceso de participación "ideal" para el nuevo POM.

Ganemos: aprovechar para que "no se ralenticen" los trabajos del nuevo Plan

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha valorado que esta sentencia proporciona un "respiro" al plan urbanístico, que debe ser "aprovechado y de ningún modo ralentizar los trabajos del nuevo Plan, que ahora puede realizarse, eso sí, desde la garantía de que no existe parálisis ni vacío normativo". Ha adelantado que desde el Gobierno municipal, del que Ganemos forma parte, se garantiza que la ciudad se dote de un nuevo Plan de urbanismo "realista, sostenible y con la participación de la ciudadanía".

Según ha apuntado Mateo, el Plan de 2007 planteaba un "escenario urbanístico irreal, hecho a la medida de determinados promotores y propietarios de suelo y a espaldas de los ciudadanos". "La crisis por un lado y las decisiones judiciales por otro han convertido el POM en un galimatías jurídico y en un documento obsoleto que confirma el fracaso de quienes los promovieron", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha