eldiario.es

9

Reabre la piscina en la que se detectó el primer caso de España de la 'ameba comecerebros'

Así lo ha anunciado el alcalde de Torrijos (Toledo) tras confirmarse los análisis negativos en el agua por parte del departamento de Salud Pública de la Junta 

Anastasio Arevalillo ha explicado que se devolverá el importe íntegro ya abonado de octubre a los usuarios o bien se les descontará del abono del siguiente cuatrimestre

Piscina donde se registró el caso

Piscina donde se registró el caso Foto: Ayuntamiento de Torrijos

Este miércoles 24 de octubre se reabrirá la Piscina Municipal Cubierta 'Siglo XXI' de Torrijos (Toledo) que permanecía cerrada desde el pasado mes de julio al detectarse un caso de infección de la meningitis amebiana primaria (MAP), el primero de España, en una enfermedad conocida como 'ameba comecerebros' y a la que ha logrado sobrevivir una niña de 10 años vecina de esta localidad.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, ha confirmado la reapertura de las instalaciones después de que los análisis fueran negativos, en cuanto a la presencia de este protozoo de 'vida libre' (así se le conoce en el ámbito científico), tal y como daba a conocer ayer el director general de Salud Pública de la Junta, Manuel Tordera. 

De esta forma se abre la temporada 2018-2019 para el baño libre, para los cursos de natación y para los clubes de natación, explica el alcalde, "con el beneplácito de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha".

Arevalillo ha recordado que la decisión se produce una vez que existe "la certeza y por escrito"  de que la piscina  se encontraba en perfecto estado para poder abrir la temporada 2018-2019. Hasta entonces, recalca, "no lo íbamos a hacer". 

Por otro lado, dado que estaba previsto que las puertas de la piscina se abrieran el pasado 1 de octubre y no pudo ser así al no existir aún esa confirmación de la Consejería de Sanidad y "debido a las molestias ocasionadas" a  todas aquellas personas que tengan  pagado el cuatrimestre de los cursos de natación se les devolverá el importe del mes de octubre al completo. Y en su caso, se ofrece otra opción, explica el alcalde: "A quien se vaya a apuntar al siguiente cuatrimestre de cursos de natación, le descontaremos lo correspondiente a un mes de ese cuatrimestre", ha explicado Arevalillo.

El Ayuntamiento de Torrijos realizó este verano actuaciones de mejora en esta piscina por valor superior a 100.000 euros "para una rehabilitación integral y un perfecto acondicionamiento para el baño en la misma".

Mientras, desde Salud Pública del Gobierno regional anunciaban ayer que se seguirá vigilando estas instalaciones de forma periódica. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha