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El STE defiende la lucha contra el racismo en las aulas a través de Unidades Didácticas

El sindicato ha ofrecido el material de aprendizaje a los centros educativos de Castilla-La Mancha durante este trimestre

Incluye actividades para trabajar con el alumnado desde Infantil y Primaria hasta personas adultas, incluyendo la ESO y el Bachillerato

STE

Prevenir y combatir actitudes xenófobas y racistas en las aulas. Con este objetivo STE-CLM ha presentado sus Unidades Didácticas, cuyo material se lleva ofreciendo todo este trimestre en los centros educativos de Castilla-La Mancha y cuya divulgación a los medios de comunicación han querido hacer coincidir con las celebraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

La elaboración de este material didáctico, surge de la observación de que en los últimos años ha aumentado el discurso de odio racista mediante varios canales de comunicación y a través de figuras públicas, tal y como alertó hace unos meses Nourrendine Amir, director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

Representantes de STE-CLM

Representantes de STE-CLM Diana Calzado

Desde STE-Albacete Enrique Rodriguez, profesor de Secundaria por la especialidad de Dibujo y Sara Marín, maestra de Primaria con la especialidad de Inglés y Educación Infantil, han asegurado que este material didáctico parte del papel “fundamental” de la educación en esta prevención. Además, el material incluye actividades para trabajar con el alumnado desde Infantil y Primaria hasta personas adultas, incluyendo la ESO y el Bachillerato.

Los materiales, ha explicado Sara Marín, ha sido eleborados “gracias a una labor de investigación en la que nos hemos puesto en contacto con varias asociaciones, como por ejemplo el Secretariado Gitano”.

En este sentido, Sara Marín ha asegurado que “hemos observado que es una necesidad, dado los tiempos que vivimos, reivindicar una educación intercultural, inclusiva  e igualitaria en todos los ámbitos de la enseñanza, para así formar en valores al alumnado”.

Desde STE-CLM tienen “el convencimiento” de que es necesario “enseñar valores en un mundo global desde el reconocimiento de la diversidad”, por lo que animan al profesorado a una actitud “activa para prevenir y combatir actitudes xenófobas y racistas en sus aulas y centros educativos”.

STE

 

Para la elaboración de ese material, han apostado por una metodología de interacción, comunicativa, cooperativa y socioafectiva, ya que como docentes, ha asegurado esta maestra de Primaria, “somos conscientes de que el alumnado a través de sus juegos y relaciones con los iguales es como aprenden a poner en práctica esos comportamientos y a socializar valores y actitudes que sean tolerantes e inclusivas”.

Por otro lado, Enrique Rodriguez, ha afirmado que con la carga lectiva que tiene el profesorado acompañada por la subida de ratios, “creemos interesante darles este material para facilitarles que lo puedan llevar a cabo con el alumnado. Pretendemos sensibilizar al alumnado para que tengan una visión más amplia y diversa de la sociedad en la que viven y cambiar la imagen negativa que mucha gente tiene sobre las personas de etnia, cultura y  procedencia distinta de las nuestras, ayudando así a acabar con la discriminación”.

Objetivos del material didáctico

Los objetivos de este material didáctico son organizar actividades y experiencias de socialización basadas en valores de igualdad, reciprocidad, cooperación e integración; utilizar la diversidad cultural como instrumento de aprendizaje social; dotar al alumnado de destrezas de análisis, valoración y crítica de la cultura; sensibilizar al alumnado para que perciban los valores positivos de la interculturalidad y promover una actitud de respeto, valoración y acogida de las personas inmigrantes y de sus aportaciones culturales.

Ya se han apuntado al proyecto y están trabajando en estas unidades didácticas 33 centros de la provincia de Albacete, especialmente los localizados en la Sierra de Alcaráz, Sierra del Segura y Campos de Hellín. Además de diversos centros de Castilla-La Mancha, de los cuales 31 pertenecen a Ciudad Real, 42 a Cuenca, 32 a la provincia de Guadalajara y 38 a la de Toledo.

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