Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Toledo tendrá “muy pronto” 400.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial

Milagros Tolón hace balance del 2016 en el Ayuntamirento de Toledo

Francisca Bravo Miranda

Tajante es la primera conclusión que ha sacado la alcaldesa de Toledo en relación al año 2016. Y es que desde el Gobierno municipal están “satisfechos” al ser Toledo su “única” prioridad. “Nuestro objetivo es tener la ciudad por encima de todo. Somos un Gobierno que está en la calle y que sabe cual es la realidad de la ciudad”, aseguró la socialista. De este modo, ha señalado que el estado de la ciudad es “indudablemente” mejor que hace un año.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha saneado sus cuentas “sin aumentar los impuestos” y que gracias a estos avances, la institución está preparada para afrontar los retos futuros, gracias al presupuesto para 2017 que ya se ha aprobado con el “mayor apoyo de la historia de la democracia” de la ciudad, gracias a los votos en favor de tres grupos municipales. Los más de 88 millones de las cuentas municipales aumentarán las políticas sociales en un 30%, según explicó la alcaldesa.

De este modo, Tolón destacó que hay 700 parados menos que hace un año y que es la única capital de provincia de la región en la que la población ha aumentado, si bien en sólo 233 personas. Por otro lado, destacó que son unas 200 empresas las que han abierto sus puertas en la ciudad en este último año, lo que implica que el tejido industrial se va fortaleciendo. Por esto, “muy pronto” se liberarán cerca de 400.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la ciudad, mientras que la mejora del Polígono industrial ha sido otro de los objetivos del Gobierno, actuando para mejorar las calles donde funcionan unas 2.500 empresas.

Políticas de empleo y una ciudad solidaria

Por otro lado, el Ayuntamiento ha celebrado que las políticas de empleo “por fin han dejado de estar secuestradas” por el Gobierno regional y que el Plan de Empleo ha dado trabajo a medio millar de vecinos de la ciudad con el aporte de cerca de un millón de euros del Consistorio. Han sido 227 las actuaciones que se han llevado a cabo en todos los barrios de la ciudad, que ha “mejorado” la apariencia de los mismos. En este sentido, Tolón también aseguró que entre las prioridades del Ayuntamiento se siguen encontrando las inversiones que hacen “más agradable” la vida de las personas, como las plazas, parques y jardines.

En cuanto a los impuestos, la Corporación ha destacado que se han bajado los impuestos a los ciudadanos, a la par que se reduce la deuda financiera y se incrementan las inversiones, que llegarán a triplicarse a lo largo de 2017. De este modo, el superávit supera los tres millones de euros pero que no podrá destinarse a las inversiones o a “relajar la presión fiscal” sobre los vecinos “porque el Gobierno de España no nos deja”.

Ahora Toledo es una ciudad “más solidaria”, según explicó la alcaldesa, que destacó que los fondos para políticas sociales aumentarán en un 30% para el año que viene. A lo largo de 2016, detalló, se han ayudado a más de 400 familias, de las que un 40% de las subvenciones se dedicaron a la pobreza energética. Entre otras medidas se han tomado medidas para evitar el corte del agua por impago a las familias en exclusión social y se ampliarán las plazas de comedor escolar y campamento urbano “especialmente” para los niños en situación difícil.

Finalmente, el 2017 será un año importante para Toledo ya que se pondrán en marcha grandes contratas municipales que permitirán seguir impulsando el modelo de servicios públicos. Los contratos “claves” que se renovarán incluyen el transporte público, la limpieza de colegios y edificios públicos, el servicio de la ORA, la limpieza viaria y la iluminación. “Es el momento de la modernización de los servicios públicos municipales”, concluyó la alcaldesa.

Etiquetas
stats