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“A años luz” de otras regiones en tasa de graduados no universitarios

Foto: EUROPA PRESS

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La publicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la parte correspondiente a los resultados académicos del curso 2012-13, dentro de las Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, sitúan a Castilla-La Mancha en los últimos puestos frente al resto de Comunidades Autónomas. Así lo ha hecho público ANPE para denunciar la mala posición de la comunidad autónoma en este sentido.

Según informa el sindicato independiente, los datos presentados por el Ministerio de Educación colocan a la región “muy lejos” de otras en relación con la tasa bruta de población propuesta para el título de Graduado en ESO, en la tasa de titulados en ESO, Bachillerato y Ciclos de Grado Medio y en titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior.

Así, por ejemplo, afirma que la región está “a años luz” de otras comunidades en la tasa bruta de graduados en Ciclos Formativos de Grado Superior, que en Castilla-La Mancha es de un 18,9%, frente a un 39,4% del País Vasco o un 33% de Asturias, lo que implica el puesto 14 de 19 en el ranking.

También en el curso 2012-13 la cifra de alumnado propuesto para el título de graduado en ESO supone una tasa bruta del 71,2%, observándose diferencias significativas: el valor de la tasa supera en cinco comunidades el 80%, mientras que en otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha, (puesto 14) junto con otras tres comunidades y las dos ciudades autónomas, por debajo del 72% (Gráfico 1).

Las cifras facilitadas por este sindicato indican que los titulados en Bachillerato representarían el 48,4% (puesto 16) y los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio un 20,2% (puesto 11).

ANPE denuncia que los recortes, “algunos exclusivos en nuestra región”, han impedido el progreso del sistema educativo castellano-manchego y exige al Gobierno regional que adopte “decisiones ineludibles” como el aumento de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, para “solucionar uno de nuestros problemas más graves: la falta de calidad educativa y poder resituarnos respecto al resto de Comunidades Autónomas”.

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