eldiario.es

9

Los bibliotecarios exigen soluciones a su conflicto laboral tras desconvocar la huelga indefinida

A través de un comunicado, el sindicato STAS Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda para trasladarle sus reivindicaciones 

El pasado 30 de noviembre los bibliotecarios de la Junta decidieron desconvocar la huelga indefinida para adoptar medidas "más contundentes"

Manifestación en Toledo de trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Manifestación en Toledo de trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Europa Press

Los trabajadores de las bibliotecas gestionadas por el Gobierno regional han solicitado una reunión al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para explicarle personalmente qué ocurre para que las cinco instituciones estén protagonizando jornadas de huelga y movilizaciones y para pedirle soluciones. “Aunque el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, nos ha recibido y escuchado, hasta el momento estas reuniones no se han materializado en nada concreto, pese a sus buenas palabras y promesas”, ha informado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios (STAS) Castilla-La Mancha.

A través de un comunicado, al que se ha sumado también CCOO, el sindicato ha recordado que el pasado 20 de octubre comenzó una huelga los sábados en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a la que se han ido sumando las otras cuatro bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, para protestar por el deterioro, desde la legislatura anterior, de los servicios públicos bibliotecarios “con recortes presupuestarios y de personal que no se han recuperado”.

Un mes después los bibliotecarios decidieron desconvocar la huelga, que había pasado a ser indefinida, y anunciaron un cambio de estrategia. “No hay acuerdo pero se ha decidido cambiar de estrategia, reconfigurar las movilizaciones y adoptar medidas más contundentes para endurecer el conflicto”, según se decidió en las asambleas celebradas en las cinco provincias de la región.

Los bibliotecarios demandan la recuperación de las plantillas de las cinco bibliotecas públicas, “puesto que la escasez actual ha llevado a tener que cerrar algunos servicios”; que se cubran bajas y vacantes; tener un horario acorde al del resto de funcionarios de la Junta y derecho a la promoción profesional, así como que se atienda a la problemática de los interinos, algunos con más de 18 años de antigüedad.

Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha asegurado que se está hablando con los representantes de los trabajadores para “intentar aportar soluciones dentro de las posibilidades que tenemos desde del Gobierno regional”. “Es lo que hay que hacer, intentar hablar y desde el diálogo buscar soluciones”

Ruiz Molina discrepa de las formas en la huelga de bibliotecarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha respondido a las reivindicaciones de los trabajadores de las cinco bibliotecas de la región asegurando que aunque respeta sus "legítimas" peticiones discrepa de las formas, ya que primero iniciaron la huelga y después "plantearon el diálogo".

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha insistido en que realizan un horario especial "como muchos otros empleados públicos", por lo que cuentan con un primer complemento en la nómina "superior al de otros empleados públicos que no tienen relación directa con el ciudadano", complemento de en torno a un 50% superior que el resto de funcionarios, según sus explicaciones.

Del mismo modo, ha abundado en que estos empleados con horario especial trabajan de media un sábado de cada tres, "y también cobran otro complemento adicional por cada hora de trabajo un sábado". Este horario, ha dicho, "se modificó en junio de 2017" y no derivó en ninguna reivindicación, según Ruiz Molina.

"Y en estos tres años en ninguna mesa se ha planteado un conflicto en relación con empleados de bibliotecas, y es ahora cuando se pretende iniciar este diálogo tras una huelga", ha lamentado. Por contra, sí ha dicho compartir otras de sus reivindicaciones "que se están atendiendo", como la inclusión en la oferta de empleo público de 2018 de plazas para la promoción de bibliotecarios o la vocación del Gobierno regional de reducir la interinidad en todos los sectores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha