eldiario.es

9

¿Cuánto cuesta de media alquilar una casa? Sin datos de las fianzas en Castilla-La Mancha

A pesar de que es obligatorio según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Junta de Comunidades no cuenta con datos de las fianzas entregadas al acordar un contrato de alquiler

Para ello preparan una normativa, explican desde la consejería de Fomento, que tendrá forma de decreto

Alquilar una vivienda en Madrid es más rentable que arrendarla en París

Europa Press

No hay datos en Castilla-La Mancha de las fianzas de alquiler que se deben depositar, según la Ley de arrendamientos urbanos y tal como recuerdan desde la Junta en el portal de Vivienda. Así lo confirman desde la consejería de Fomento, que argumentan sin embargo que se está preparando un nuevo decreto "en el ámbito de los depósitos de fianza de las viviendas en alquiler". El portal de Vivienda de la región da instrucciones específicas para la constitución del depósito de la fianza, la modificación de la misma y también la devolución de la fianza. Además de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la región existe una Orden de 1985, en la que se establece el procedimiento para la constitución de fianzas por arrendamientos y suministros en el ámbito de la Junta.

La falta de datos lo corroboró el Ministerio de Fomento a través de su Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. El Observatorio de Vivienda y Suelo publicó un boletín especial dedicado al alquiler residencial durante el 2019. Mientras en otras comunidades autónomas es posible saber cuánto cuesta un alquiler de media, 503 euros al mes en el caso de Andalucía, por ejemplo, o casi 820 euros en el caso de Madrid, no hay datos de lo que ocurre en Castilla-La Mancha.

Sí se dispone, sin embargo, de los datos según portales como Fotocasa o Idealista, que sitúan el precio del metro cuadrado de alquiler al mes en 4,9 y 5,1 euros, respectivamente. Fotocasa afirma que el alquiler por metro cuadrado en la regiónha bajado en un 2,9% en relación al año pasado, mientras que en el caso de Idealista, se señala que los alquileres han crecido en un 6,6%, en comparación a 2018. Según Fotocasa, es en la provincia de Guadalajara donde más han bajado los alquileres, en más de un 9%. Sin embargo, el portal Idealista señala que es precisamente en la provincia alcarreña donde más sube el alquiler, en casi un 12%.

Los portales ofrecen también información acerca del coste de viviendas en algunas de las localidades de la región pero algunas, como Azuqueca de Henares o Illescas, no cuentan con los datos suficientes para una radiografía completa. Existen casos particularmente notables, como ocurre con Alcázar de San Juan. En la ciudad manchega, según Fotocasa, el alquiler ha bajado en más de un 17%, pero en el caso de Idealista se señala que sólo baja en un 4,4%. En Cuenca, el primer portal inmobiliario señala que el precio de un arriendo ha bajado en un 13,6% pero por otro lado, Idealista afirma que ha subido en un 7%. Algo muy similar ocurre en Toledo, donde Fotocasa asegura que la vivienda ha caído en un 15,4% mientras que Idealista afirma que ha subido en un 7,7%.

En cuanto a la comparativa entre 2007 y 2019, el portal de Fotocasa asegura que el precio media de oferta, es decir de metro cuadrado por cada mes, ha bajado en un 26,2%, mientras que el otro portal estudiado afirma que sólo ha bajado n un 3,3%. Idealista señala, por ejemplo, que en Cuenca el precio ha subido en la última década en casi un 30%, pero Fotocasa no cuenta con datos por provincias. Puertollano es una de las pocas ciudades de más de 25.000 habitantes del país con un alquiler menor a los 5 euros por metro cuadrado, según ambos portales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha