eldiario.es

9
Menú

Arroz de Polvorín y Orejas de Fraile, dulce alternativa conquense a las clásicas torrijas

Te ofrecemos las recetas de estas elaboraciones típicas de las fechas en la Mancha conquense. El día 31 de marzo, degustación gratuita a las 16 horas en El Provencio

- PUBLICIDAD -
Varios de los platos que podrán degustarse en El Provencio (Cuenca) el 31 de marzo

Varios de los platos que podrán degustarse en El Provencio (Cuenca) el 31 de marzo Foto: Oficina de Turismo de El Provencio

¿Quién no toma unas buenas torrijas cuando llega esta época del año? Si con eso no basta para satisfacer a los paladares más dulces en municipios de Castilla-La Mancha como El Provencio (Cuenca) tienen otras alternativas y, además, invitan a una degustación gratuita el próximo sábado 31 de marzo a las 16 horas. Lo organiza la Asociación Raíces Provencianas: leche frita, arroz de polvorín, orejas fraile y, desde luego, torrijas.

En este municipio conquense se han empeñado en que la gastronomía se convierta en parte de su oferta turística recuperando sus tradiciones y costumbres, como la de comer este tipo de dulces durante la Semana Santa. Nos lo explica Delia Gracia, presidenta de la Asociación Raíces Provencianas  e informadora de la Oficina Turística.

Y si después de probarlos, te atreves a elaborarlos, estas son las recetas según la tradición provenciana.

Arroz de Polvorín

INGREDIENTES:

1 vaso de Arroz

3 vasos de agua

3 cucharadas soperas de Aceite de girasol u oliva

Canela en rama

Canela en polvo

1 corteza de naranja previamente secada al aire durante 1 o 2 días anteriores

Azúcar blanca

 

Arroz de Polvorín al estilo de El Provencio (Cuenca)

Arroz de Polvorín al estilo de El Provencio (Cuenca) Foto: Oficina de Turismo de El Provencio

 

MODO DE PREPARACIÓN:

En una olla, ponemos tres vasos de agua, uno de arroz, una rama de canela, un vaso y medio de azúcar y removemos cada  cinco minutos, durante 20 o 25 minutos.

Una vez que el arroz está en su punto (al gusto),  emplatamos. Mezclamos la canela en polvo y el azúcar y con la mano adornamos el plato de arroz como más nos guste.

Dejar enfriar y listo para servir. Si lo prefieres,  también se pueden añadir  dos cucharadas de miel en la olla, al gusto.

 

Orejas de Fraile

INGREDIENTES:

3 huevos

1 cucharada de harina de trigo

Aceite de girasol

Azúcar blanca

Canela en polvo

Torrijas el estilo de El Provencio (Cuenca)

Orejas de Fraile

 

MODO DE PREPARACIÓN

Hay que batir los huevos con la harina y después  añadimos la canela (la medida de una cucharada de café). En una sartén ponemos abundante aceite de girasol a fuego fuerte.

Tomamos un cucharón de acero inoxidable o hierro y lo sumergimos  en el aceite caliente, para que coja temperatura. Sacamos el cucharón del aceite  y lo  introducimos en el huevo batido. Con el cucharón impregnado de nuestra mezcla lo ponemos en el aceite caliente. La masa se irá soltando conforme se vaya friendo.

Sacamos las ‘orejas de fraile’ a un plato con papel de cocina y  espolvoreamos con azúcar blanco y canela en polvo. Se enfrían en una  hora y las tendremos  listas para comer.

Torrijas

INGREDIENTES:

Azúcar

Agua

Canela en rama

Corteza de limon entera

Corteza de naranja entera

1 barra de pan

4 huevos

Aceite girasol

MODO DE PREPARACIÓN:

Calentamos el azúcar en un cazo y cuando esté tostada le añadimos agua, corteza de limón y corteza de naranja y dejamos disolver a fuego medio.

Cortamos el pan de pueblo en rodajas anchas, batimos los huevos y remojamos las rebanadas de pan en el huevo por las dos caras.

En una sarten con aceite de girasol muy caliente, ponemos el pan rehogado en huevo, lo freímos ligeramente por las dos caras y sacamos. Repetimos el pasado por el huevo dos veces más.

Sacamos el pan del aceite y añadimos azúcar y canela por encima

Emplatamos y añadimos el azúcar tostado, retirando las cortezas de limón y naranjas.

Canforrales Semidulce Blanco, de Bodegas Campos Reales de El Provencio (Cuenca)

Canforrales Semidulce Blanco, de Bodegas Campos Reales de El Provencio (Cuenca) Foto: Oficina de Turismo de El Provencio

Por cierto, nos recomiendan acompañar todos estos dulces con un Canforrales Semidulce Blanco, que elaboran las Bodegas Campos Reales  y después visitar alguna de las cuevas del municipio ( previa reserva en la Oficina de Turismo) o darse una vuelta por el municipio para disfrutar de su  Ruta de Arte Urbano. Son las obras que dejan los artistas que pasan por la Feria del Cómic de la localidad que se viene celebrando en los últimos años que forma parte de un proyecto de rehabilitación de espacios a través del arte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha