Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La economía regional crece en 2018 aunque aún de forma contenida con respecto al resto del país

Presentación del Termómetro Económico FOTO: Eurocaja Rural

elDiarioclm.es

0

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha certifica el crecimiento regional en 2018, aunque aún de forma contenida con respecto al resto del país. Así lo refleja este indicador, correspondiente al último trimestre de 2018, elaborado por la ‘Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM’ y que mide la temperatura económica de la comunidad autónoma. El objetivo de este Termómetro es ayudar a la toma de decisiones de las empresas y las autoridades, desgranando los puntos débiles y fuertes de la economía regional.

El gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el profesor Mario Donate, coordinador del Termómetro, han analizado los resultados de este estudio. Así, la vicerrectora ha señalado algunas claves que se repiten en anteriores estudios: “Crecemos en el conjunto del año al 2,1%, por debajo del resto de España que lo hace al 2,4%. Nos encontramos también con un crecimiento positivo en el sector servicios (especialmente en el sector turístico, superando la media nacional), el consumo también está fuerte, pero hay una cierta reducción en la agricultura y algo en la industria””.

Por su parte, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz ha analizado los resultados del estudio desde un doble prisma: en comparación con los datos obtenidos en la región en 2017 y con respecto a los datos a nivel nacional logrados en ese mismo periodo. Así ha indicado que “respecto al PIB crecemos menos que el resto de España y menos de lo que hacíamos el año pasado, aunque seguimos creciendo y con una inflación contenida. “Tenemos más desempleo que el resto de España, pero el índice está disminuyendo a mayor velocidad que el resto de España, lo que es una buena noticia porque estamos empezando a converger”.

“Nuestras exportaciones han crecido menos que en el resto de España, pero seguimos creciendo, lo que resulta importante. Respecto a otra serie de datos positivos, señalar que hemos crecido más en creación de empresas que el resto de España, lo que demuestra que nuestra región cada día es más emprendedora”. También ha puesto en valor la subida en sectores como la construcción, las importaciones, “y hemos matriculado más del doble que vehículos que en 2017”.

Además, hemos tenido más turistas que en 2017, ha señalado, y con un crecimiento mayor que el registrado en el resto del país. “Con todos estos datos podemos entender que el índice de confianza empresarial es más alto que el del resto de España. Somos una región con confianza en el futuro””.

Claves de este número

El Termómetro Económico de este periodo está dedicado a la logística, sus fortalezas presentes y perspectivas de futuro, y cuenta con las colaboraciones en esta materia de Juan Manuel Manzanedo Andany (CEO y fundador de ‘Logisfashion’) y de Gregorio López (CEO de ‘Mission Box’). El profesor Mario Donate ha desgranado las principales claves de la actividad económica:

El índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha se reduce ligeramente durante este último trimestre de 2018, tanto en tasa intertrimestral (-1,96%) como interanual (-0,4%). En el conjunto de España también decrece tanto en términos intertrimestrales (-1,7%) como interanuales (-1,1%).

Los datos estimados sobre el PIB de la región muestran un crecimiento del 1,8% en tasa interanual, misma cifra que el trimestre anterior. Trimestralmente, crece un 0,8%. Para el conjunto del año, el crecimiento interanual estimado es del 2,1%.

La actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales dispares para la región con variaciones positivas en octubre (4,75%) y noviembre (2,93%), y negativa en diciembre (-4,03%). A nivel nacional, se produce una evolución positiva de la tasa de variación interanual para octubre (3,7%) y negativas para noviembre (-2,83%) y diciembre (-4,3%).

El índice de actividad del sector servicios para su cifra de negocios en la región ofrece tasas de variación interanuales muy positivas para octubre, noviembre y diciembre (9,7%, 7,6% y 4,2% respectivamente), algo por encima de las nacionales (8,4%, 5,7% y 2,7% respectivamente).

Respecto al consumo interno, significar que sigue fuerte, con tasas de variación interanuales del índice de ventas minoristas positivas en los tres meses del período para la comunidad autónoma (5,12%, 1,84% y 0,91% respectivamente), algo por encima de las nacionales (4,6%, 1,5% y 0,04% respectivamente).

Para el IV trimestre del año, las exportaciones crecen levemente en la región en términos interanuales, un 2,1%, mientras que las importaciones lo hacen al 13%. El total del año muestra un crecimiento interanual de las exportaciones del 3,2% y un 8,5% para las importaciones en la región.

La tasa de paro se reduce con respecto al trimestre anterior 0,55 puntos, para situarse en el 16,16%, y cae 3,58 puntos en términos interanuales (36.500 personas menos). El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social que quedan en diciembre en 706.798

La tasa de variación interanual del IPC ha ido reduciéndose durante el trimestre hasta situarse en diciembre en el 1,2% (15 décimas menos que a finales del III trimestre), siendo idéntica a la tasa interanual nacional.

Etiquetas
stats