Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derrota electoral del PP en Albacete: el sucesor de Cospedal pierde hasta en su municipio

Paco Núñez, anoche en Toledo durante su comparecencia para valorar los resultados

Lourdes Cifuentes

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada este 28 de abril en sólo 10 de  de los 87 municipios que componen la provincia de Albacete. El resultado para los de Paco Núñez no podría ser peor. Ha perdido hasta en municipios considerados ‘feudos populares’ donde elección tras elección el PP ha venido siendo la fuerza más votada, hasta hoy.  La pérdida de votos ha sido tal que el PP no ha conseguido ser la fuerza más votada ni en Almansa, municipio del que es originario Paco Núñez, el líder de los ‘populares’ castellano-manchegos y del que ha sido alcalde - con mayoría absoluta- hasta que hace unos meses se hiciera con el control de su partido a nivel nacional.

Así, el PP ha pasado de tener  5.126 en los comicios nacionales del 2016– cuando fue la fuerza más votada– ha conseguir este 28 de abril  3.466 votos. Es decir, ha perdido en estos años, 1660 votos, casi casi los que ha ganado el PSOE– el partido que ha ganado las elecciones en el pueblo de Núñez, y casi casi los votos que ha tenido Vox en esta localidad donde al partido de ultraderecha de Santiago Abascal lo han votado poco más de 1300 personas.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en el pueblo de Núñez y también en el del actual presidente provincial, Vicente Aroca. La Roda es otro histórico municipio donde el PP ha venido ganando elección tras elección con mayoría holgada. Pero este 28A apenas 40 votos han dejado al Partido Popular como segunda fuerza política por detrás– nuevamente– del PSOE que ha conseguido una remontada histórica respecto de los datos obtenidos en el año 2016.  Si hace tres años el PSOE de Pedro Sánchez apenas recabó 1.742 votos, este domingo los votos han ascendido a 2.372.

El PP tampoco ha sido la fuerza más votada en Alpera, donde gobierna la Alcaldía una de sus caras más conocidas en Albacete, Cesárea Arnedo.  En Alpera también ha ganado el PSOE, que ha subido medio centenar de votos, sí, pero lo que destaca es la pérdida que ha sufrido el PP.  En una población de poco más de 2.000 habitantes los ‘populares’ se han dejado en el camino, del el 2016 cerca de 220 votos, lo que han llevado a los socialistas a ganar estos comicios.

Más de 1200 votos han marcado la diferencia entre las elecciones generales del 2016 y las de este domingo en Caudete. Esos son los votantes que hoy no han optado por el PP y que sí lo hicieron hace tres años. Unos votos se se han repartido entre Ciudadanos, que crece de forma exponencial desde ese año, y Vox partido por el que han optado cerca de mil caudetanos en estas elecciones.

Son solo cuatro ejemplos de municipios que tradicionalmente han votado a los ‘populares’ y que, sin embargo, este 28A no han confiado en ellos como fuerza política. Algo que ha aguado la fiesta de la democracia en la sede del PP de Albacete que se quedaba vacía sobre las 23:00 horas.

Etiquetas
stats