Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto de los castellano-manchegos en alimentos bajó casi cinco puntos en 2014

Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Aunque Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma con un comportamiento del consumo más similar a la media española durante los años de las crisis, lo cierto es que esta circunstancia no se ha reflejado en cuestiones como la alimentación y la educación. Según el último Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE, en 2014 el gasto per cápita en educación fue el menor de España, situándose en 61 euros, menos de la mitad que el de España, que es de 147 euros.

En el informe se detalla el gasto de los castellano-manchegos en diferentes áreas dentro del periodo de crisis económica entre 2008 y 2014. Uno de los datos más significativos, aparte del de educación, es el referido a alimentos y bebidas: tras sucesivas subidas y bajadas la mayor caída se produjo en el año 2014, con un 4,9% menos de consumo per cápita en esta categoría. El porcentaje es aún mayor en el caso de carburantes y lubricantes, donde descendió hasta un 8,6% el año pasado, el mayor descenso de toda la serie analizada.

Sin embargo, en otras variables como vuelos y hoteles, el gasto per cápita refleja la tendencia contraria: un aumento del 17,4% al final del periodo. En el caso de mobiliario y hogar, también durante el año pasado se experimentó una subida del consumo, hasta un 5,2%.

La comparativa de estos parámetros con la media nacional española también ofrece resultados dispares. Las mayores diferencias, además del mencionado gasto per cápita en educación, se encuentran en joyería, donde los castellano-manchegos consumieron hasta un 27% menos que la media; en estética y cuidados personales, con un 20% menos; o en sanidad, con un 18% menos.

Este informe mide en qué gastan o consumen los españoles por comunidades autónomas Para ello se utiliza como fuente principal la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), la cual suministra información anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares, utilizando una muestra de aproximadamente 24.000 hogares.

Etiquetas
stats