eldiario.es

Menú

‘Nuestros hijos serán hombres buenos’: el teatro como “catarsis colectiva”

La compañía Matadero LAB estrena el 18 de mayo este montaje poético-teatral dentro de la Escena OFF del Festival TEA de Toledo

Supone una ácida denuncia contra la violencia machista, con textos de Tennessee Williams, Dario Fo o Angélica Liddell

- PUBLICIDAD -
'Nuestros hijos serán hombres buenos'

'Nuestros hijos serán hombres buenos' Rebeca García

Más allá de la cuarta pared, de la división entre los actores y el público, de los muros invisibles, el Teatro Alternativo Matadero LAB de Toledo quiere convertirse el próximo viernes, día 18 de mayo, a las 19.00 horas, en toda una “catarsis y reivindicación colectiva”. Lo hará con el estreno del montaje poético-teatral 'Nuestros hijos serán hombres buenos', dentro de la escena OFF del Festival de Teatro TEA, organizado por la Asociación Nedjma.

Esta compañía teatral, nacida en seno de la Asociación Cultural y Juvenil Matadero LAB se nutre de los jóvenes de varios institutos toledanos y se encuentra al mando de la misma la poeta y gestora cultural Alicia Es. Martínez Juan, también directora del Festival de Poesía Voix Vives. Con motivo del estreno, la directora teatral ha hecho un llamamiento a todas las toledanas a participar en una gran ‘performance’ colectiva durante la representación de la obra.

Durante el último curso, alumnos, poetas y actores han construido este montaje basado en textos de Tennessee Williams, Daroo Fo, Angélica Liddell e Isaac Alonso. El montaje cuenta además con dos representaciones inspiradas en la música de las artistas sonoras Sara Herculano y Severine Beata y con el vídeo-arte de la toledana Gema Ripoll.

'Nuestros hijos serán hombres buenos'

'Nuestros hijos serán hombres buenos' Rebeca García

Concretamente, el montaje muestra, de forma crítica, la evolución de la mujer en el teatro y la vida desde los años 50 hasta la actualidad con tres duras piezas, algunas no exentas de sentido del humor: 'Háblame como la lluvia y déjame escuchar', de Tennessee Williams; ‘La madre pasota’, de Dario Fo; ‘Pongo mi espíritu’, poema de ‘La Casa de la Fuerza’, de Angélica Liddell; y un poema de Isaac Alonso.

Participan en la obra África Alonso Martínez, Alejandro López de Haro, Érica Ana María Floroiu, Tallullah Kron Martínez y Victoria Jhon como actrices. Pero además han convocado a todas las mujeres que lo deseen a participar en la mencionada ‘performance’ final a través de colectivos como la Asamblea Feminista o Toledo Violeta: “Queremos convertir el montaje en una manifestación reivindicativa, una catarsis de denuncia de la situación de violencia que la mujer está viviendo en todo el mundo”, afirma su directora.

Llamamiento a la participación

Pueden participar todas las mujeres que quieran acudiendo vestidas de blanco a la representación. Se están celebrando reuniones todos los jueves en Matadero LAB para explicar a las mujeres en qué va a consistir esta participación. Y además, una hora antes del estreno, a las 18.00 horas, se ha convocado a todas las que quieran acudir para detallarles la dinámica: deberán portar un clavel blanco y una sábana o retal blanco del mismo color. 

"Creemos en el teatro como expresión de denuncia social, en el teatro que rompe la cuarta pared y se implica en las vidas del público, en el público participativo", concluye Alicia Es. Martínez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha