eldiario.es

9

El hospital de Valdepeñas vive 10 días de caos tras cerrar una planta sin previo aviso

Los internados en la planta B del Hospital "Gutiérrez Ortega" de Valdepeñas por las noches y los fines de semana son trasladados a otras zonas del hospital, sean las que sean, incluido maternidad o pediatría.

20 trabajadores están sin hacer nada y sin ser asignados a nada.

Hospital "Gutierrez Ortega", Valdepeñas (Ciudad Real) / Foto: SESCAM

Foto: SESCAM

La situación del hospital de Valdepeñas se ha vuelto bastante flagrante como han comunicado todos los organismos municipales, entes sindicales y organismos médicos. Desde el 1 de octubre los internados en la planta B del centro sanitario, cuando llegan alrededor de las 21:00 horas, son trasladados a otras salas donde pasan la noche, allá donde haya una cama libre, mezclando los pacientes de diferentes patologías. También ocurre lo mismo los fines de semana, cerrándose la planta B el viernes hasta el lunes.

A su vez, 20 trabajadores del hospital, la mayoría auxiliares de enfermería y enfermeros, han quedado sin asignación de ningún trabajo. Siguen en el hospital pero no atienden a nada, de hecho la orden que tienen es de estar en el centro por donde quieran para trabajar. A ninguno de ellos se les ha informado de su situación en el centro ni de qué pasará con sus puestos de trabajo.

La Cirugía Mayor Ambulatoria es la única disciplina que no es trasladada de la planta B, el resto pasan la noche en habitaciones de cualquier otra disciplina compartiendo habitación con enfermos de cualquier patología, con el consecuente peligro que lleva eso. En algunos casos los pacientes son llevados a habitaciones en principio individuales que pasan a ocupar dos personas o hasta tres.

El cierre de la planta B por las noches conlleva también la reducción importante de camas para hospitalizar, de manera que en momentos puntuales, como el vivido ayer, hasta cinco ingresos estaban esperando por una cama que no había.

El movimiento de enfermos hace que todas las alas y plantas del hospital estén colapsadas desde el día 1: pacientes de las plantas B, C y D, maternidad o urgencias son reubicados durante 10 horas al día en otras disciplinas por todo el hospital. La reducción de espacios provoca que "sobren" trabajadores que no tienen un destino fijo y que están desplazados.

No ha habido ningún aviso previo a empezar estas prácticas que los propios médicos no entienden. La decisión unilateral ha sido explicada por parte de la dirección-gerencia del centro aunque no obstante las explicaciones no atienden ninguna de las críticas de los sindicatos o del propio Ayuntamiento (que aunque no tiene competencias en este aspecto sí ha pedido la normalización del servicio). De hecho Comisiones Obreras certificó ayer el traslado de pacientes a las 21:30 horas.

El viernes 17 la gerencia del centro mantendrá una reunión con agentes implicados, a la que han sido invitados miembros de Comisiones Obreras, para explicar el por qué de estas medidas. En los últimos tres años se han perdido 40 puestos de trabajo en el centro de Valdepeñas y los sindicatos temen el peligro en el que están estos 20 puestos de trabajo de momento sin destino de sanitarios que simplemente van al hospital "a dar vueltas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha