Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘pico’ de ingresos en Castilla-La Mancha se produjo el 25 marzo: un rayo de “esperanza” pese a los 622 fallecidos

Imagen del Hospital de Talavera de la Reina, facilitada por la Consejería de Sanidad

Carmen Bachiller

0

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

“Desgraciadamente sigue aumentando el número de fallecidos” en Castilla-La Mancha a causa del coronavirus. Este lunes, la cifra acumulada en la región desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a los 622 fallecidos. El dato lo aportaba Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha. En el lado opuesto de la balanza 252 personas se consideran ya curadas.

En total Castilla-La Mancha acumula 5.858 positivos por infección por coronavirus. De ellos se encuentran hospitalizados en camas convencionales 3.134 y otros 302 están en camas que precisan soporte ventilatorio invasivo.

Por provincias, en Ciudad Real hay 2.041 casos positivos confirmados y de ellos 1.130 están hospitalizados. En Albacete, la cifra de positivos es de 1.537 (799 hospitalizados). Mientras, en Toledo, los infectados son 14.26, con 709 hospitalizados, en Guadalajara hay 1.426 infectados y 315 ingresados y en Cuenca 268 casos positivos de los que 181 están hospitalizados.

Camacho ha detallado también por provincias el número de personas que están hospitalizadas en UCI: son 85 en Ciudad Real, 82 tanto en Toledo como en Albacete, 31 en Guadalajara y 22 en Cuenca.

En cuanto al número de fallecidos, en Ciudad Real la cifra asciende ya a 179, 155 en Toledo, 133 en Albacete, 93 en Guadalajara y 62 en Cuenca.

Menos ingresos: “Es pronto para asegurar que la tendencia se mantendrá”

Camacho ha querido trasladar además un dato que ha calificado de “relevante” y que se refiere a la “máxima afluencia” de ingresos por coronavirus que se produjo el pasado 25 de marzo. Una fecha que coincide con el “aluvión” de pacientes -en palabras de la consejera portavoz, Blanca Fernández, en el Hospital de Albacete- ese mismo día.

“De manera paulatina va disminuyendo el numero de casos totales en el global de los hospitales de la región”, asegura el director general de Salud Pública. Si el 25 de marzo, ha dicho, se produjeron 690 ingresos en el conjunto de Castilla-La Mancha, ayer domingo fueron 413.

Sin embargo, matizaba, “es pronto para asegurar que la tendencia se mantendrá” aunque, recalcaba, “es una tendencia repetida durante los últimos dos o tres días. Nos ofrece cierta esperanza de que las medidas confinamiento están empezando a dar frutos”.

130 residencias (de 400) con positivos

Esa tendencia a la relajación en la curva de infectados, ha dicho Camacho, se “ve claramente” también en las residencias de ancianos. “El número cada vez es menor”, señalaba, para apuntar que de las 400 residencias sociosanitarias de Castilla-La Mancha hay 130 con casos positivos. Este lunes no se ha facilitado el número de fallecimientos en estos centros desde el inicio de la crisis.

Entre hoy y mañana, nueva entrega: 1,1 millones de EPI’s

Además, ha confirmado que “entre hoy y mañana” se producirá una nueva entrega de material de protección sanitario, en concreto 1,1 millones de equipos de protección individual (EPI’s) de los que 200.000 son mascarillas y, entre estas, casi 70.000 son de “alta protección” (FFP2/3).  Este envío se une al realizado la semana pasada con 1,3 millones de equipos de protección.

También ha destacado que hoy mismo se dotará a los centros de 40 equipos de ventilación mecánica no invasiva. “No son respiradores pero mejoran la capacidad terapéutica”, aseguraba.

“Sabemos de las necesidades de nuestros centros y seguiremos intentado conseguir la mayor cantidad posible”, ha incidido Camacho, quien no ha desvelado los plazos para que puedan llegar desde Turquía 150 respiradores hasta el sistema sanitario castellanomanchego, tal y como anunció ayer el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro. “Estamos pendientes de que se resuelvan los trámites aduaneros para que puedan venir a nuestra Comunidad Autónoma”, decía el vicepresidente.

Se ha contratado a 2.295 sanitarios y habrá 15.000 test rápidos más en próximos días

Además, Juan Camacho ha detallado la situación en cuanto a recursos humanos en los centros sanitarios de la región. Desde el inicio de la crisis del COVID-19 se ha procedido a contratar 2.295 profesionales. “Son 1.000 más de lo que se preveía en principio y seguirá aumentando si también lo hacen las necesidades asistenciales”, ha declarado.

Además, entre hoy y mañana se procederá a realizar los test rápidos, unos 5.800, en Castilla-La Mancha que han sido validados por el Instituto Carlos III y “en próximos días se recibirán otros 15.000”.

Camacho ha explicado que se usarán igual que los test PCR en cuanto a la realización del diagnóstico. “No hay cambio de procedimiento, pero la ventaja es disponer de más número de pruebas y de manera más rápida y sencilla”.

En este punto hacía hincapié en continuar con las medidas de prevención que aconsejan las autoridades sanitarias, en particular, “quedarse en casa. Es lo que nos puede estar ayudando a salvar vidas y aligerar el peso del sistema sanitario nacional”.  

Etiquetas
stats