eldiario.es

9

La poesía árabe, española y latinoamericana, protagonista del Festival Voix Vives

Esta cita internacional celebra del 5 al 7 de septiembre su segunda edición en Toledo con la participación de más de 200 poetas, artistas y voluntarios.

Cartel festival Voix Vives Toledo 2014

“La toma de Toledo”. Con estas palabras resume Alicia Es. Martínez, directora de la edición española, el Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives. 'De mediterráneo en mediterráneo’ será la proyección de este evento, que este año celebra su segunda cita en la ciudad, centrada esta vez en la poesía árabe, española y latinoamericana, y que engalanará de versos numerosos rincones de sus calles durante los días 5, 6 y 7 septiembre.

Toledo vuelve así a ser testigo de esta cita cultural, que disfrutó de gran éxito el año pasado, y que en esta edición incorpora novedades importantes como el aumento del número de actividades, la integración con los habitantes de la ciudad y la relación de la poesía con El Greco, al hilo de la celebración este año del IV centenario de la muerte del pintor. Precisamente, el evento contará con la presencia de la autora del libro ‘Tres miradas sobre El Greco’, Clara Janés.

Entre los numerosos participantes de esta edición española del festival destacan algunos como el libio Mohamed Alfaqueeh Saleh, el granadino Miguel Ángel Sampedro, el madrileño Óscar Aguado, el marroquí Mohamed Ahmed Bennis, los toledanos María Luisa Mora y Carlos Ávila, el egipcio Mahmoud Sharaf, el cubano Luis Rafael, la argentina Laura Giordani, o la argelina Lamis Saidi, entre otros muchos.

Y es que en total participarán en este espectáculo literario medio centenar de poetas y más de 150 artistas y voluntarios culturales en cerca de 200 manifestaciones artísticas de todo tipo, como lecturas poéticas y musicales, cuentos, 'performances', música, talleres de escritura, y espectáculos de poesía, música y luz.

Los espacios urbanos del casco histórico seguirán siendo también los protagonistas del festival, cobrando especial relevancia la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Zocodover, Santo Domingo el Real, Amador de los Ríos, la ermita del Valle, el Museo Serfardí, el Cigarral Ángel Custodio, los baños árabes o incluso los autobuses turísticos.

Otra novedad sustancial es que durante la presente edición cerca de 40 alumnos del IES Sefarad de Toledo, coordinados por el profesor Amadeo Aranda, colaborarán en el evento acogiendo en sus domicilios durante la celebración del Festival a los artistas participantes.

Orígenes del Voix Vives

Esta iniciativa es la ramificación española del festival poético instaurado en Séte, la ciudad francesa de Paul Valéry y Georges Brassens, que acoge cada año a numerosos poetas llegados de todo el Mediterráneo. Constituye una extensa plataforma abierta a todas las orillas, una pasarela de entendimiento artístico entre culturas y pueblos mediante la pluralidad de lecturas y el intercambio poético. También se celebra en Túnez y en Italia.

La organización del Festival, liderada por Alicia Es. Martínez, Isaac Alonso y Elena Román, lo atrajo hacia Toledo el año pasado por considerar que esta ciudad milenaria, dada su singular relación como eje de las tres culturas, es la ideal para acoger esta manifestación artística. El Ayuntamiento de Toledo colabora con esta cita cultural con una subvención de 15.000 euros en metálico y 10.000 euros en material necesario para su desarrollo.

“Acoger la poesía en Toledo hoy día no puede explicarse más que por coherencia con la historia de la ciudad, fuertemente anclada en la mezcla de culturas mediterráneas y en la poesía. Las múltiples voces de poetas llegados de todas las orillas del Mediterráneo se tenderán con mucha fuerza como otros tantos puentes entre las diferentes culturas ligadas de forma intrínseca con la identidad de la ciudad”, concluyen desde la organización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha