eldiario.es

9

Los agentes medioambientales se niegan a ser "utilizados electoralmente" tras las declaraciones del PP

Recuerdan al presidente regional 'popular', Paco Núñez, que el cuerpo tiene carácter de Policía Judicial 

E ironizan que "al parecer, Núñez considera que se trata de una supuesta invasión de competencias inexistentes, después de que pidiese que se suprimiese esta condición de los profesionales

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) ha pedido "cordura" a la clase política y ha recalcado que los profesionales se "niegan a ser utilizados electoralmente". Así lo han señalado tras las declaraciones del presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, en las que pedía que se suprimiese el carácter de Policía Judicial del cuerpo.

Una de las reivindicaciones históricas de esta asociación ha sido destacar el carácter de Policía Judicial del cuerpo y así se lo volvieron a comunicar a Núñez a través de una carta. "Al parecer, Núñez considera que se trata de una supuesta invasión de competencias inexistente", explican. Por eso, señalan que el apartado 10 del artículo 31 de la Ley Orgánica 10/1982 del estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece la caza como competencia exclusiva de la Comunidad.

Por tanto, describen, los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha tienen sus funciones establecidas en el Reglamento mediante el decreto 17/2000 que regula dicho Cuerpo, y entre varias de sus funciones está la de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de caza. Del mismo modo, la condición de Policía Judicial de estos agentes viene otorgada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 283, definida también en el artículo 6 de la Ley 43/2003 de Montes.

Desde APAM argumentan que están "convencidos" de que las atribuciones y competencias del Cuerpo de Agentes Medioambientales son una "garantía" de que la actividad cinegética se debe desarrollar acorde a la Ley y la legislación vigente. Es que, además, se establecen las "necesarias" medidas de seguridad, "persiguiendo actos ilícitos y luchando contra el furtivismo en beneficio de todos los ciudadanos", tanto cazadores que ejercen esta actividad de forma legal, como entidades que defienden la caza o para la sociedad en general.

Estos son los objetivos por los que trabajan diariamente estos funcionarios y que ostentan el carácter de agentes de la autoridad. Por eso, han solicitado una reunión formal al Partido Popular para mostrar su disposición a tratar el tema cinegético, la protección del medio ambiente de Castilla-La Mancha y temas que tienen que ver con la situación de este colectivo.

Compromiso del PSOE, según UGT

Por otra parte, representantes de los agentes medioambientales de UGT han mantenido una reunión con la diputada regional socialista, Carmen Torralba, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, la secretaria general técnica, Juana Velasco y el coordinador del programa electoral del PSOE, Fernando Mora para hacerles llegar sus reivindicaciones y su desacuerdo con la Proposición de Ley de caza que el PP presentó la semana pasada en las Cortes.

Tras dicho encuentro, aseguran que el PSOE se ha comprometido a cumplir en esta legislatura dos de las peticiones fundamentales de los agentes medioambientales y de “trabajar” en la creación de una Ley de Agentes Medioambientales. Desde el sindicato, han trasladado la necesidad de avanzar en la modernización del colectivo y ha recordado “que siguen esperando avances en sus cuatro reivindicaciones fundamentales”, como la subida al grupo B, Ley de Cuerpo, orden de incendios y protocolos de seguridad.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha