eldiario.es

9

Una treintena de personalidades impulsan el 'Manifiesto por Cuenca' para exigir políticas contra la despoblación

Deportistas, escritores, artistas, empresarios y periodistas de la provincia suman fuerzas para exigir inversiones, infraestructuras y soluciones en la iniciativa que arrancó en septiembre

Una treintena de personalidades conquenses impulsan 'Manifiesto por Cuenca' para exigir políticas contra la despoblación

La televisiva farmacéutica Boticaria García, el columnista y escritor Raúl del Pozo, los deportistas Jesús Herrada o Pablo Andújar, el director de Globalcaja Alberto Marcilla, el economista y activista contra el ELA Francisco Luzón, la violinista Judith Mateo, el pianista Mario Mora, el cartelista de San Mateo Mr. Trazo, el pintor Jesús Mateo o la bloguera Susana Pérez -@webosfritos- son algunas de las cerca de 30 personalidades que se han unido para poner en marcha la Plataforma 'Manifiesto por Cuenca', iniciativa que nace para exigir a instituciones y gobiernos políticas activas contra la despoblación y que ya avanzó eldiarioclm.es el pasado septiembre.

Entre las premisas fundacionales de 'Manifiesto por Cuenca' están la reclamación de la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano.

El manifiesto insta a los poderes públicos tanto regionales, locales, como estatales a tomar "urgentemente medidas reales para frenar la despoblación de Cuenca, lo que supone compensar de forma extraordinaria a esta provincia". Así, plantean aumentar la inversión en desarrollo tecnológico, en infraestructuras de transporte y comunicaciones, así como en el estudio e investigación para el aprovechamiento de la ubicación estratégica de la provincia.

Potencial turístico, agrario, industrial y medioambiental

Incentivar el potencial turístico, agrario, industrial, forestal o medioambiental, atraer inversión privada simplificando burocracia y otorgando ayudas o bonificaciones fiscales a la implantación de empresas o tener en cuenta la posibilidad de ubicar en esta provincia sedes de instituciones nacionales y regionales son otras de las propuestas.

"Cuenca puede volver a ser una de las capitales del arte de vanguardia y de la música, un referente de la cultura nacional e internacional, cuidando su excepcional nómina de artistas y potenciando una agenda de acontecimientos artísticos que cubra desde las disciplinas plásticas hasta las musicales, ampliando y enriqueciendo la actual oferta", añade el manifiesto, que ser apoyado a través de este enlace.  

Según el texto firmado conjuntamente, "se palpa el desánimo que provoca la fuga de población, sobre todo de los jóvenes, y la aflicción de los que se van por no poder vivir en su tierra, pero tampoco pueden vivir sin ella".

"Dejémonos de complejos" 

"Observamos con impotencia el avance de la despoblación en los pueblos, las calles solitarias y las casas deshabitadas, cuando paradójicamente hay serios problemas de acceso a la vivienda. Dejémonos de complejos, los conquenses no hemos contado con muchas oportunidades y no parece habernos favorecido el actual modelo territorial, aunque la Constitución obliga a la igualdad de derechos y a que exista un equilibrio económico adecuado y justo entre los españoles", añade el manifiesto.

Propone "articular una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano".

"Cuenca es un magnífico lugar para vivir, estudiar o emprender. Pongámonos a trabajar instituciones, gobiernos y sociedad civil, unidos y al margen de ideologías o adscripciones políticas, sin protagonismos excluyentes, con generosidad y verdadera voluntad para que la provincia se repueble y progrese. Tenemos lo necesario para ello y, juntos, seguro que lo conseguiremos", finaliza el documento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha