eldiario.es

9

‘Manifiesto por Cuenca’ contra la despoblación: la iniciativa que busca adhesiones

“El objetivo es que prospere Cuenca y frenar la despoblación, sin dramatismos, sin echar la culpa a nadie y sin polémicas. Hemos de buscar lo que nos une”, sostienen sus impulsores

Es un proyecto “en ciernes” que quiere aportar soluciones, desmontar la imagen de una ciudadanía conquense “resignada” además de “remover conciencias gubernamentales y de la sociedad civil”

Alarcón (Cuenca)

Alarcón (Cuenca) Foto: españaescultura.es

“La provincia de Cuenca se está despoblando a marchas forzadas y nuestro caso es todavía más sangrante que el de Soria o Teruel”. La afirmación corresponde al movimiento ciudadano ‘Manifiesto por Cuenca’, una iniciativa que se ha dado a conocer a través de las redes sociales y que tiene como detonante el problema de la despoblación.

“Vamos a construir entre todos un manifiesto por Cuenca; por la ilusión de avanzar y repoblar esta tierra ¿Te unes?”, dice su perfil en la red social Twitter.

Se trata de una iniciativa “en ciernes”, explican sus promotores a eldiarioclm.es. De momento, prefieren mantenerse en el anonimato a pesar de contar con el “apoyo expreso” de conocidos nombres del panorama nacional vinculados a Cuenca desde ámbitos tan variopintos como la cultura, el deporte o el sector económico y empresarial, aunque se muestran abiertos a todo tipo de adhesiones. 

La idea de un ‘Manifiesto por Cuenca’ recuerda en cierta manera al ‘Manifiesto de Sigüenza’ impulsado en la vecina provincia de Guadalajara, en este caso, auspiciado por los Grupos de Acción Local (GAL) como herramienta de trabajo contra la despoblación.

 Tampoco es el primero de esas características. En 2018 surgió ‘Cuenca Ahora’, un colectivo integrado por intelectuales y profesionales para concienciar a la sociedad conquense de problemas como la despoblación, el trasvase Tajo-Segura o el basurero nuclear previsto para Villar de Cañas.

Esta nueva iniciativa nada tiene que ver con ‘Cuenca Ahora’ y centrará su compromiso de acción en torno al problema de la despoblación porque “ha habido un abandono absoluto que no es achacable a un único partido político o a una época en concreto. Nos podemos remontar a la Dictadura y es algo que se ha generalizado”.

Se busca la relevancia social suficiente que ponga ‘en el mapa’ a Cuenca frente a la imagen “falsa” de ciudadanos “resignados” porque “no es cierto, hay talento, personas geniales y tenemos que movernos porque no nos lo van a dar hecho”.

“El manifiesto podrá o no ser el germen de algo más” y en todo caso, “estará fuera de toda ideología o vinculación política” porque, según explican, “el objetivo es que prospere Cuenca y frenar la despoblación, sin dramatismos, sin echar la culpa a nadie y sin polémicas. Hemos de buscar lo que nos une, porque ya hay muchas cosas que nos dividen”.

“Tenemos ganas de trabajar por Cuenca, sobre todo para ayudar a frenar la despoblación. Es un movimiento para remover conciencias gubernamentales y de la sociedad civil. Hay que despertar y hacer algo” y eso pasa por ser una de las voces que reclamen un pacto de Estado contra la despoblación.

Quienes auspician este movimiento invitan a los conquenses que vivan o no en la provincia a sumarse y aportar ideas y facilitan un mail de contacto: manifiestoporcuenca@gmail.com

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha