Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos pollos de aguilucho, salvados “a punto de morir” en sedales de pesca abandonados

Foto: Ecologistas en Acción Toledo

elDiarioclm.es

La acción de voluntarios de Ecologistas en Acción de Toledo y sus tareas de seguimiento de aves ayudaron a localizar y salvar “in situ” dos pollos de aguilucho laguero enredados en sedales de pesca abandonados en la zona del embalse de Castrejón. La organización asegura que esta “trampa” les hubiese ocasionado “sin duda” la muerte, como ya lo ha hecho en otras ocasiones con el laguilucho lagunero y otras especies.

Los sedales, apunta Ecologistas, proliferan cada vez más en los ríos y los embalses de la provincia de Toledo, y son especialmente abundantes en el refugio de fauna de Castrejón, que está declarado como Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000, gracias a su riqueza en especies acuáticas. Estos instrumentos de pesca llegan a las aves al ser abandonados en el agua, o al quedar enganchados en los peces “que no se cobran”. Las aves se pueden enganchar a ellos y llevarlos a sus nidos sólo rozando el agua con sus patas.

Ecologistas en Acción recalca que no se trata del primer caso que se localiza de este tipo de incidentes, señalando que algunos ejemplares han muerto incluso al llevar sedales en las patas y quedar enganchadas y colgando de cables o vallas. Los aguiluchos laguneros están declarados como protegidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, y otras especies de este tipo, como las garzas reales e imperiales, las cigüeñas o los somormujos también sufren una “mortalidad muy seria”, si bien no cuantificada ha admitido el colectivo, al quedar los animales escondidos entre la vegetación de las orillas de ríos y embalses.

De este modo, la organización señala que es el “momento de actuar con este problema”, y la solución que plantean a la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura es simplemente prohibir, so pena de sanción, el abandono de sedales, anzuelos o plomos en el campo y que siempre que sea “físicamente posible” retirar los que queden enganchados en ramas o bajo el agua. El colectivo señala que, en el caso de la caza, las obligaciones en la recogida de cartuchos han dado buenos resultados, al ser sancionados gravemente. Ecologistas en Acción llama también a los pescadores y a la Federación Castellano-manchega de Pesca para colaborar en esta situación.

Etiquetas
stats