Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores interinos de la región son “los únicos” que serán despedidos en verano

EFE

elDiarioclm.es

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación del personal funcionario docente no universitario de la región (ANPE, STE-CLM, CCOO, CSI-F y FSP-UGT) han reaccionado al anuncio de la Consejería de Educación de cesar a todos los funcionarios interinos el día 30 de junio, afirmando que son los “únicos” docentes del país que serán despedidos en época estival. Esto, aseguran provoca “discriminación” y “perjuicio laboral, económico y administrativo”.

Las organizaciones sindicales señalan que los interinos se enfrentan a una “desventaja” respecto a los interinos del resto de las Comunidades Autónomas, en relación a futuros procesos selectivos, al no computarse los meses de verano. Recuerdan igualmente que la negociación de Acuerdos que se inició a principios de legislatura ha quedado “en papel mojado” ya que se ha dilatado la “reversión de recortes” y no se ha reflejado un“compromiso explicito” para recuperar el cobro de verano.

Los sindicatos advierten, además, de que la falta de presupuestos de 2017 “no puede ser excusa” para poner en marcha el pago a los interinos durante los meses de verano.“Distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se han pronunciado en este sentido y han dejado en evidencia la forma de proceder del gobierno de Castilla La-Mancha con los despidos de los interinos”. Por eso, piden que se cese con la “clara vulneración de derechos” y del trato “discriminatorio”. “A igual trabajo, iguales derechos laborales y económicos”.

La paciencia, aclaran, se ha “agotado” y esperan que el Ejecutivo de García-Page desbloquee la situación para comenzar una “negociación real” y poder revertir “los recortes sufridos”. Así, podrán, en conjunto con los representantes del profesorado, comenzar a planear las políticas educativas. “Nuestro sistema educativo y su profesorado lo merecen”. “El tiempo apremia. Estamos cansados de promesas y queremos realidades”, afirman.

En el caso de no poner fin a la “discriminación” los sindicatos estudiarán en conjunto “medidas de presión” para lograr cumplir con la reivindicación. “Exigimos al Gobierno Regional que articule, urgentemente, los mecanismos necesarios para prorrogar los contratos durante los meses de verano a aquellos docentes interinos con más de 5 meses y medio de nombramiento durante este curso escolar.”

El PP aprovecha para arremeter contra Page

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y portavoz regional del partido, Lorenzo Robisco, ha aprovechado el comunicado conjunto de los sindicatos para reclamar a Emiliano García-Page que las organizaciones están “hartas” y también para que contrate a los docentes que van a ser despedidos en verano.

“Los sindicatos se hartan. García-Page ha tenido tiempo para contratar, por lo que ahora le pedimos que cumpla y contrate a los profesores que van a ser despedidos”, explicó el diputado regional, Lorenzo Robisco, quien también lamentó que las “promesas” de Page sean “engaños y compromisos incumplidos”.

stats