Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria da 'cerrojazo' a la planta de Elcogas en Puertollano

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

elDiarioclm.es

Los trabajadores y la empresa estaban alerta desde el pasado 1 de agosto, fecha en que se cumplió el plazo que el Ministerio de Industria había decretado para pronunciarse. Finalmente se han cumplido los peores pronósticos y el departamento que dirige José Manuel Soria ha autorizado el cierre de la Central Termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) que la empresa Elcogas tiene en Puertollano (Ciudad Real), solicitado en julio de 2014 por la entidad. Ha sido la propia empresa la que ha informado de la decisión, señalando que ha recibido la noticia mediante un escrito de la Dirección General de Política Energética y Minas, en el que indicaba que la autorización cuenta con los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del Operador del Sistema y del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

Desde el anuncio de cierre, por parte los trabajadores se han llevado a cabo en los últimos meses numerosos actos de protesta, desde encierros, manifestaciones ante las sedes de las empresas propietarias de Elcogas y del Ministerio de Industria, así como distintos encierros en las instalaciones de la planta. Sus protestas no han sido escuchadas, y los trabajadores se quedan ahora en un limbo laboral, puesto que la declaración de indisponibilidad deberá realizarse en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de recepción de la autorización. Fuentes de Elcogas informan de que se procederá a convocar de forma extraordinaria e inmediata al Consejo de Administración, con el fin de analizar el estado de la compañía y las posibles actuaciones a programar en la nueva situación administrativa de la Central.

La decisión de Soria no solo ignora las peticiones de los trabajadores, sino que también pasa por alto la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha. El ministro aplazó a septiembre la reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, prevista para julio y llegó incluso a afirmar que la Junta podía “hacerse cargo” de la empresa si así lo solicitaba. Se trata por tanto de otro frente abierto del Ejecutivo castellano-manchego con el Ministerio de Industria, que también decretó la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

Fue el pasado 13 de enero cuando el Consejo de Administración de Elcogas, reunido con carácter de urgencia, decidió solicitar al Ministerio de Industria la suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre presentado en julio de 2014 después de “valorar positivamente” las negociaciones con el Ministerio. En su momento, la empresa justificó la decisión alegando que se habían recibido informaciones que apuntaban a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica que podrían afectar a la viabilidad futura de la instalación.

A la espera de esos cambios y para evitar no adoptar decisiones irreversibles, se acordó esta suspensión de la tramitación del expediente de cierre, incidiendo en que las condiciones regulatorias actuales hacían “inviable económicamente” la continuidad de la empresa. A finales de 2014 hubo acercamiento entre la empresa y el Ministerio que dirige José Manuel Soria, en las que se según explicaron desde Elcogas la Administración podría estar pensando en medidas que favorecieran la actividad de las plantas que consumen carbón nacional. En el mes de marzo, el Ministerio de Industria envió a la Dirección de Elcogas una resolución en la indicaba que la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central presentada el 13 de enero “no tiene cabida en la Ley 30/1992, por lo que ha de ser desestimada”. Añadía que el plazo actualmente vigente para resolver la solicitud de cierre era hasta el 1 de agosto de 2015.

La compañía explicó en su momento que su cierre era “única y exclusivamente” debido a que no se habían “tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogas de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad o de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes”. 

Etiquetas
stats