Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que recuperar derechos que se recortaron en el ámbito de las prestaciones por desempleo”

Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE

Lourdes Cifuentes

El Consejo de Ministras ha nombrado este viernes, 6 de junio, a Gerardo Gutiérrez Ardoy nuevo director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pasa a formar parte del equipo de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con la que ya colaboró durante la etapa de ésta al frente de la Consejería de Empleo en Castilla-La Mancha, hace una década.

A partir de ahora Gutiérrez estará al mando del SEPE, organismo que gestiona a nivel nacional, tanto políticas activas (empleo y formación) como las pasivas. Entre sus funciones estarán las de gestionar los planes estratégicos y las prestaciones por desempleo, entre otras. “Mucha responsabilidad”, dice el  nuevo director general del SEPE, “en un momento como el que estamos”. Y es que, tal y como ha asegurado, el objetivo ahora es retomar algunas ayudas eliminadas o minimizadas durante la etapa de Rajoy.

“Hay que recuperar muchos derechos de los que se recortaron en el ámbito de las prestaciones por desempleo”. Entre ellas, insiste Gerardo Gutiérrez, está la de ampliar la cobertura a personas que están en situación de desempleo, una cobertura que ha caído desde 2011. “En el año 2011 había una cobertura de personas que estaban en desempleo por la que casi el 80 por ciento tenían derecho a prestaciones”, una cifra muy superior a la actual, en la que el porcentaje ronda el 55%.

Este lunes comenzará un trabajo en el que ya tiene retos por delante, entre ellos, modificar algunas prestaciones por desempleo “como por ejemplo el subsidio de mayores de 55 para recuperarlo con la configuración que tenía anteriormente para que todas las personas mayores de 52 años puedan percibir subsidio”. Otra de las cuestiones a las que el nuevo gobierno y él mismo se enfrentarán en las próximas semanas es la de regular una prestación asistencial “que aglutine todo el maremágnun dentro del Servicio de Empleo Estatal. Eso hay que hacerlo de forma urgente”, añade. También falta, según cuenta, distribuir los fondos a las comunidades autónomas para que puedan desarrollar políticas activas de empleo y formación.

La “centralización” del Gobierno de Rajoy

Gutiérrez asegura que el Gobierno anterior se ha relacionado con el resto de administraciones de una forma “bastante soberbia” y con el ánimo de volver a centralizar competencias. Todo lo contrario a lo que, desde su punto de vista, es beneficioso para las comunidades autónomas. En su opinión, “deben ser las administraciones más pegadas al territorio” las que diseñen las acciones formativas para la ejecución de las políticas de empleo. Eso implica, dice Gutiérrez, que el SEPE debe legislar por un lado y distribuir los fondos por otro, de una forma lo bastante flexible para que la ejecución de las políticas de empleo se haga a la medida del territorio.

El ya director general del SEPE se ha despedido esta semana de sus compañeros de trabajo en la Dirección General de Empleo en la provincia de Albacete, donde ha ejercido hasta esta misma semana como jefe del Servicio de Formación para el Empleo. Ha sido su trabajo lo que le ha llevado a coincidir laboralmente con la actual ministra, Magdalena Valerio, durante la etapa del Gobierno de José María Barreda en Castilla-La Mancha y es esa cercanía laboral lo que ha propiciado su nombramiento.

Gutiérrez Ardoy es licenciado en Derecho y máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa y máster de Liderazgo y Gestión de Políticas Públicas, por la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Seguridad Social por la Universidad de Castilla-La Mancha. También es técnico superior de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, especialidad jurídica y técnico de Gestión de Empleo. Ha desempeñado puestos como técnico de Oficina de Empleo y letrado del INEM. Coordinador provincial del SEPECAM (Servicio Público de Empleo de Castilla la Mancha) en Albacete, entre 2008 y 2011 fue también su director general.

Actualmente desempeña el puesto de jefe de servicio de Formación para el Empleo en la provincia de Albacete y es secretario de Diálogo Social y Política Económica en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Albacete.

Etiquetas
stats