Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde del PP en Burriana desautoriza al concejal de Vox y no retirará los libros sobre diversidad sexual de la biblioteca juvenil

Jorge Monferrer (PP) y Juan Canós (Vox), después de firmar el pacto de gobierno municipal el pasado mes de junio.

Agencias

València —

1

El alcalde de Burriana (Castellón), Jorge Monferrer (PP), ha garantizado que el Ayuntamiento no va a censurar ni retirar “ningún libro” de la biblioteca municipal después de que el concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), ordenara retirar inmediatamente todos los libros con contenido sexual y temática LGTBI y pedir su traslado a una nueva área especial para adultos creada para tal fin.

El primer edil, en un comunicado, ha asegurado “no compartir” las afirmaciones vertidas por el concejal de Vox, partido con el cual gobierna en coalición, y ha defendido que el gobierno municipal que encabeza “siempre va a cumplir la ley, tiene una hoja de ruta clara y una visión de futuro para el municipio”.

“El Ayuntamiento va a gobernar para todos, sin distinción y ningún tipo de exclusión”, afirma Monferrer: “Nadie va a ser discriminado por su forma de pensar o por su forma de sentir”.

El primer edil recalca que “no se van a censurar ni retirar libros de las estanterías porque siguen y seguirán estando exactamente los mismos contenidos en la biblioteca municipal”. “Estamos centrados en los problemas cotidianos de los vecinos y en los puntos de unión de los partidos que conforman el equipo de gobierno en beneficio de Borriana”, ha argumentado.

Compromís denunció el pasado miércoles la “censura” de temática LGTBI de la zona infantil de la biblioteca municipal de Burriana. Según explicó en un comunicado, “para proteger a los menores es la razón por la que el concejal de la censura de Vox en Burriana ha decidido sacar los libros de diversidad familiar y sexual de la zona infantil de la Biblioteca argumentando que lo hace por ley”.

El portavoz de Compromís, Vicent Granel, aseguró que esta orden se toma “sin ningún informe técnico y con la única decisión unilateral de un concejal que solo quiere que se conozcan sus ideas, y esconder las otras”. Granel recordó que en el plenario de julio ya advirtieron que el nuevo concejal había ordenado no adquirir más libros de temática LGTBI, “y esta es una prueba más del odio que despierta a una sociedad diversa que quiere apartar a un lado”.

Por su parte, Vox confirmó en un comunicado que el concejal de Cultura, Jesús Albiol, había ordenado, mediante una providencia, que se retiren inmediatamente todos los libros con contenido sexual del área infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal de Borriana y pide su traslado a una nueva área especial para adultos que ha creado para tal fin.

“Es nuestro deber proteger a los menores, los más vulnerables, y apartarlos de libros con contenidos que podríamos catalogar como pornográficos y que no son adecuados para su edad”, afirmó Albiol.

Censura de publicaciones en valenciano

El concejal de Cultura se vio también envuelto en la polémica el pasado mes de julio tras asegurar que iba a anular la suscripción del consistorio a varias revistas en valenciano. “El Ayuntamiento de Burriana no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera”, aseguró en X (antes Twitter).

Días después, el alcalde, Jorge Monferrer, negó que el Ayuntamiento hubiera retirado de la biblioteca revistas en valenciano a las que está suscrito durante este año y también que se haya cancelado la suscripción a 'El Temps', 'Enderrock', 'Camacuc', 'Cavall Fort' i 'Revista Llengua Nacional', que están vigentes durante este año. Igualmente, señaló que seguirá habiendo publicaciones en valenciano disponibles para la ciudadanía en la biblioteca.

Etiquetas
stats