Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Castelló, del PP, elimina fondos para exhumar víctimas del franquismo: “Un desprecio a las familias”

La portavoz socialista, Patricia Puerta, durante una intervención en el pleno del Ayuntamiento de Castelló.

Lucas Marco

4

La alcaldesa de Castelló, la popular Begoña Carrasco, ha eliminado del borrador de presupuestos municipales la partida destinada a la exhumación de víctimas del franquismo. Se trata, según la portavoz socialista Patricia Puerta, de un “desprecio absoluto por las familias que sólo quieren localizar a sus seres queridos y darles una despedida digna”. El anterior gobierno municipal, bajo la batuta del Acord de Fadrell formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, destinaba cada año una partida de 30.000 euros a un convenio con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHC) para exhumar e identificar a las víctimas del franquismo.

Sin embargo, en el borrador de presupuestos la partida ha desaparecido. El PSPV-PSOE recuerda que el GRMHC es un colectivo, formado por historiadores y activistas memorialistas, que trabaja “para restaurar la dignidad y la reparación moral de las personas que fueron asesinadas durante la dictadura franquista”.

La alcaldesa del PP gobierna en Castelló con Vox desde las pasadas elecciones municipales. El presupuesto diseñado por el PP y Vox “nos muestra lo que ya nos temíamos, la eliminación de los 30.000 euros que, desde el Acord de Fadrell, reservamos en 2023, aunque ya teníamos claro, desde que Carrasco fue investida como alcaldesa, que iba a dejar de lado a las familias y colectivos que tanto han trabajado por acabar con el dolor que generó la dictadura”, afirma la portavoz socialista, Patricia Puerta.

“Ya teníamos claro que el PP no necesitaba a Vox para mostrar lo poco que le interesa cumplir con las propias leyes de memoria democrática, como así nos han demostrado en la Diputación de Castelló, donde gobiernan en solitario”, ha agregado Puerta.

El PP y Vox cuentan con mayoría en Castelló. Los grupos municipales tienen hasta el próximo 5 de enero para presentar enmiendas y el próximo 12 de enero se reúne la comisión plenaria extraordinaria para el debate y la votación. El próximo.18 de enero, según el calendario oficial, tendrá lugar el debate del proyecto de presupuesto.

La mayoría del PP y el partido de extrema derecha, previsiblemente, eliminará la partida dedicada a las exhumaciones de víctimas del franquismo. En un pleno celebrado el pasado mes de septiembre ambos partidos votaron en contra de una moción del PSPV-PSOE de apoyo a las exhumaciones.

Una situación similar se ha dado en el caso de la Diputación de Castelló, presidida por la popular Marta Barrachina, con la exhumación de cuatro víctimas del franquismo durante la inmediata posguerra cuyos restos están localizados en unos terrenos agrícolas situados entre Moncofa y Nules. El GRMHC se vio obligado a buscar financiación privada.  

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló considera que la posición de Begoña Carrasco es “reprobable” al quedar actualmente descendientes que siguen buscando a sus seres queridos. Patricia Puerta asegura que la eliminación de la partida presupuestaria es una “falta de respeto a las familias”. “Aquí no se trata de revancha, sino de humanidad”, concluye.

Etiquetas
stats