Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite por discrepancias con el partido la portavoz de Vox Elche que denunció a su ex por violencia machista

Amparo Cerdá (derecha) junto a Aurora Rodil, concejala de grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Elche.

Emilio J. Salazar

Alicante —

2

Amparo Cerdá dimite como portavoz del grupo municipal del Vox Elche. La todavía regidora ha optado por abandonar la formación de extrema derecha después de que la dirección la haya abandonado a ella. Y lo hace con críticas al partido al que entró en sus inicios y ayudó a levantar en la localidad alicantina hasta reportarle las concejalías que ostenta actualmente.

Cerdá abandona el proyecto después de que lo hiciera hace unas semanas su actual pareja, asesor del grupo municipal en labores de comunicación y envuelto en una pelea en mayo del año pasado con el ex de la edil y la propia concejala, la cual derivó en una denuncia por agresión física tipificada por ley como violencia de género, algo que ella rechazó en su momento

“No me considero víctima de violencia de género, sino de una agresión física; a pesar de mi insistencia de que se trataba de una agresión física puntual no podemos ir en contra de las leyes”, aseguraba.

Si bien en aquel momento, septiembre de 2019, el partido le mostró su apoyo, pronto llegaron los movimientos de la dirección para condenarla al ostracismo. Primero fue apartada de las listas como candidata al Congreso donde hasta la fecha había concurrido en puestos simbólicos. El partido alegó que Cerdá estaba haciendo “un gran trabajo en su ayuntamiento y no es sustituible”.

Pero a las pocas semanas llegó el segundo varapalo y Ampara Cerdá se caía de la coordinación de la gestora de Elche. La formación la había destituido atendiendo a supuestos “criterios de eficacia” de cara a “la necesidad de separar la labor institucional en el Ayuntamiento de Elche de la coordinación”. En su lugar habían metido a un militante de base, Juan Roldán.

Ahora, y a escasos días de la celebración del pleno municipal en el que se dé cuenta de la entrega de su acta, Amparo Cerdá ha reconocido que, “entre los motivos varios”, se encuentra “mi discrepancia en la imposición de la nueva organización y gestión del partido a nivel local”. Según la exportavoz, también ha pesado “la actitud permisiva y absolutamente garantista con aquellos que en la persecución de sus objetivos particulares atacan al partido y a sus cargos”.

Limitándose a un breve comunicado y sin querer hablar con la prensa, también ha señalado que “estos y otros acontecimientos ocurridos desde el 26 de mayo hasta el día de hoy me han hecho perder la fuerza y la ilusión que en su día me trajeron hasta aquí, por eso me veo en la obligación de dar un paso atrás”.

En dicho pleno ordinario, Aurora Redil será, presumiblemente, nombrada portavoz municipal y tomará su acta como regidor el siguiente de la lista municipal de Vox, el arquitecto Juan Antonio Alberdi, un viejo conocido del PSOE ilicitano, al que ha tratado de encausar en numerosas querellas relacionadas con el urbanismo de la ciudad, cayendo todas en saco roto.

Ciudadanos

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Elche también dará cuenta del paso forzoso del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Eduardo García Ontiveros, al grupo de los no adscritos. Su salida del partido naranja se produce después de que fuera expulsado por haber designado como asesora a una compañera del partido sin contar con el visto bueno de la número 2, Eva María Crisol, que a su vez quería escoger a otra militante, ambas en la lista municipal.

Esa decisión unilateral ha supuesto su salida del partido, pero no del Ayuntamiento, ya que este abogado -que fue designado alcaldable a dedo por la dirección a escasas semanas de las municipales- ha optado por retener su acta. Ahora, Crisol pasará a ser la portavoz como única concejala, pero le tocará compartir despacho con el edil no adscrito después de que este martes se iniciaran las obras para colocar un tabique en mitad de la habitación. 

Etiquetas
stats