El PP opta por pactar en Alicante con Compromís y no con Vox una ordenanza de ocupación de vía pública que blinda los Puntos Violeta
El PP de la ciudad de Alicante ha optado por Compromís y no por Vox para aprobar la ordenanza de ocupación de vía pública. Este acuerdo con Compromís ha fructificado gracias al compromiso de los populares de mantener los Puntos Violeta en las fiestas de la ciudad durante todo el mandato, un blindaje que exigían los valencianistas y que precisamente quería tumbar Vox.
Con este acuerdo el PP, que gobierna en solitario en minoría en el consistorio con 14 ediles, sumará los dos votos de los representantes de Compromís que serán suficientes para la aprobación de la ordenanza.
El PP comenzó la negociación con Vox, pero esta embarrancó después de que la formación de extrema derecha pusiera como condicionante tumbar estos puntos violetas como referente de punto de denuncia contra las agresiones machistas y sexuales, y pedían que se habilitasen unos puntos de denuncia de delitos de forma genérica y no específicos.
Este posicionamiento provocó que las negociaciones, que se realizaban en los días previos a las elecciones europeas, se suspendieran hasta el final de los comicios. Una vez superados, y tras la ruptura también de Vox con el PP en el gobierno autonómico, los populares de Luis Barcala han preferido llegar a un acuerdo con Compromís.
Otros puntos
Esta normativa incluye también otros puntos como acortar media hora el horario estival de las terrazas respecto a lo que estaba planteado originalmente, por lo que ahora los veladores cerrarán a la 1:30 horas de los viernes, sábados y vísperas de festivos. También se prohíbe instalar terrazas en bandas de aparcamiento en las zonas acústicamente saturadas, como son el entorno de Castaños, en el Casco Antiguo y también en el Raval Roig.
Por último, Compromís pedía permitir a los centros escolares usar los aparcamientos limítrofes a sus instalaciones para aumentar el espacio de seguridad en la entrada y salida de alumnado.
0