Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Alicante, cansados de ser la segunda ciudad más sucia de España, se unen para exigir mejoras

Suciedad acumulada en Alicante.

Emilio J. Salazar

València —

0

Año tras año, las diferentes asociaciones vecinales de Alicante han venido denunciando, cada una por su cuenta, la dejadez del servicio de limpieza de las calles. Una reivindicación que se ha prolongado en el tiempo hasta situar a la capital de provincia como la segunda más sucia del país, por detrás de Alcalá de Henares, según un informe de OCU de mayo de 2019 basada en datos objetivos facilitados por los consistorios y en la percepción de la ciudadanía.

Ahora, hartas de que sus demandas no sean atendidas, han optado por unirse en la que han bautizado como Coordinadora Alicante Limpia (CAL). Sus componentes, quince asociaciones, explican que los motivos que les han llevado a la acción son “los flagrantes incumplimientos del contrato de limpieza”, una UTE participada por el polémico empresario Enrique Ortiz, financiador ilegal confeso del PP y actualmente juzgado en la Audiencia Provincial por el amaño del Plan General de Ordenación Urbana en los gobierno locales de Díaz Alperi y Sonia Castedo.

La coordinadora ha propuesto este miércoles que se lleven a cabo acciones y campañas de sensibilización para exigir alcalde Alicante, el popular Luis Barcala, y al concejal del área de Limpieza, Manuel Villar, “que cumplan y hagan cumplir tanto las ordenanzas municipales como el contrato de limpieza”.

Establecen, señalan en un comunicado, que debería de implementarse el desarrollo sistemático de “campañas educativas con contenido y cuyos resultados sean evaluables, tal y como estipula el Art. 46.4 párrafo 2º Ordenanza municipal de limpieza del Ayuntamiento de Alicante”. Añaden la necesidad de “la implantación de la Policía de barrio y partidas en todo Alicante para velar por el cumplimiento de las ordenanzas y multar a quienes las violen, tal y como anunció el alcalde en junio de 2018 y que aún no ha puesto en marcha”.

Asimismo, la coordinadora insiste en “el control efectivo, no meramente testimonial, de la limpieza que realiza la UTE y aplicación de las sanciones correspondientes por sus incumplimientos, según se establece en los pliegos (Art. 6.2)”. Además, consideran necesario que se establezcan “los dos ecopuntos, según lo firmado en el punto 12.4.9 de los pliegos del contrato de limpieza. Actualmente solo se dispone de uno”.

“La resolución de este problema no se puede dilatar más, máxime en una situación de pandemia y cuando se paga más por este concepto que en la mayoría de las ciudades del país más limpias que Alicante”, abunda la plataforma. Y concluye: “Apelamos a todas aquellas personas y colectivos alicantinos que quieran vivir en un entorno limpio, verde y sostenible y trabajar con el fin de que nuestros gobernantes y gestores municipales no miren, como hasta ahora, hacia otro lado”.

Los colectivos firmantes son: Actuamos Alicante, AV Nuevo Moralet, AVV Barrio del Pla, AVV Carolinas Bajas, AVV Ciudad Elegida, AVV El Salar de Fontcalent, AVV El Templete Benalúa, AVV Gran Vía Sur, AVV Laderas del Benacantil, AVV l'Amistat de LlAlcoraia, AVV Palmeretes, AVV Séneca, Colla ecologista Alicante, Coordinadora Carolinas (COCA), Fridays for Future Alicante – Juventud por el Clima y Prácticas urbanas.

Etiquetas
stats