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Aurelio Martínez como candidato a la alcaldía de València: “Mantendremos los límites de las instalaciones portuarias”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el Fórum Europa

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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“Mantendremos los límites actuales de expansión de las instalaciones portuarias y propondremos abrir la zona central del puerto antiguo a la actividad de la ciudad”.

Así reza el punto 20 del programa electoral del PSPV-PSOE con el que concurrió Aurelio Martínez, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a los comicios del año 1995, primeros que ganó con mayoría absoluta el PP de  Rita Barberá.

En aquel momento se acababa de desarrollar la ampliación sur del Puerto que supuso la desaparición de la playa de Natzaret, la actuación de la que más se arrepintió después el alcalde socialista que la autorizó, Ricard Pérez Casado. Martínez se comprometió así a no realizar nuevas ampliaciones.

Paradojas del destino, 20 años después fue nombrado presidente de la APV y se ha convertido en el máximo valedor de la ampliación, un proyecto que aprobó en el año 2001 el PP, el cual obtuvo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en 2007 y cuyas características ha modificado Martínez, tal y como quedó reflejado en el anteproyecto aprobado en julio de 2018.

Pese a que los cambios sobre el proyecto inicial no se ajustan a la DIA de 2007, el actual responsable del Puerto se niega a solicitar una nueva evaluación ambiental que certifique que el cambio de disposición de los muelles, el aumento de material de relleno necesario y el aumento de emisiones provocado por el incremento del tráfico rodado y marítimo, vayan a tener consecuencias para el medio ambiente y para las playas del sur, ya de por sí erosionadas por las sucesivas ampliaciones portuarias.

Eso sí, su programa electoral de 1995 se compromete a potenciar “el disfrute del Parque (de l'Albufera) por todos los valencianos y a hacerlo compatible con la regeneración de su paisaje, sus playas y el desarrollo ordenado de todas sus posibilidades de uso (...) extremando los cuidados sobre las agresiones medioambientales y la limpieza del mismo”.

Pero no son estas las únicas paradojas. En julio de 2007, cuando el Puerto de València obtuvo la DIA para su macroampliación norte por parte del Ministerio de Medio Ambiente, entonces dirigido por Cristina Narbona (PSOE), el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, con Carmen Alborch como portavoz y con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como concejal, se posicionó en contra del proyecto.

El grupo municipal del PSPV-PSOE presentó alegaciones contra la ampliación. En sus escritos, los socialistas valencianos alegaron que era incompatible con el Plan de Acción Territorial del Litoral, que no está debidamente justificada y advirtieron de su impacto visual desde la playa de la Malva-rosa.

Además, el programa electoral del PSPV-PSOE de València de cara a las elecciones de 2007 que contaron con Alborch como candidata apostaba por llevar la ampliación al puerto de Sagunto.

Ahora será Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) quien tendrá la última palabra sobre la necesidad de una nueva DIA.

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