La portada de mañana
Acceder
La Educación no consigue recuperarse de los recortes del PP
Lula da Silva se enfrenta a Jair Bolsonaro en un duelo histórico para Brasil
¿Error, amenazas o corrupción judicial?, por Elisa Beni

El Colegio de Enfermería de Valencia denuncia la contratación de profesionales en residencias “sin títulos homologados”

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver.

elDiariocv

València —

0

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha detectado la existencia de centros sociosanitarios que han contratado a enfermeras/os sin título de Enfermería homologado en España y, por consiguiente, sin la colegiación necesaria para poder ejercer la profesión. “Una ilegalidad grave en la que incurre tanto la persona contratada, como la empresa que contrata, porque la colegiación es obligatoria en España para desempeñar la profesión de Enfermería con el consiguiente el título universitario en regla”, advierten.

El COENV ha recogido casos de enfermeras/os de Venezuela, Uruguay, Ecuador o Bulgaria que carecen de títulos homologados en España (bien porque no han iniciado los trámites de homologación, porque aún no les ha llegado el documento acreditativo o porque carecen de estudios de Enfermería) que están trabajando en residencias de la tercera edad (privadas y concertadas con la Administración) de la provincia de Valencia.

Según aseguran, estos “supuestos” enfermeros no se hayan en el listado oficial de colegiadas/os del COENV y no disponen del número de adscripción colegial correspondiente ni de la póliza del seguro de responsabilidad civil que debe cubrir el desarrollo de su trabajo.

Ante el aumento de este tipo de contratos “fraudulentos”, el Colegio de Enfermería de Valencia ha iniciado trámites legales para que los citados centros “corrijan esta ilegalidad que supone un intrusismo para los profesionales y afecta a la seguridad de la población usuaria del sistema valenciano de salud”. “Una circunstancia que ha crecido por la necesidad de profesionales sanitarios, como ha quedado patente durante los periodos más duros de la pandemia del coronavirus y, actualmente, durante los meses de verano que surgen dificultades para hallar enfermeras/os para cubrir las plazas vacantes por vacaciones”, sostienen.

“El Colegio de Enfermería de Valencia tiene el deber de vigilar y proteger a los profesionales de Enfermería, pero también a los pacientes y enfermos en caso de negligencia o mala praxis, uno de los objetivos principales de esta entidad colegial”, insisten. En este sentido, el COENV “está obligado a requerir la colegiación para el ejercicio profesional”. De mismo modo, todas las instancias competentes de la Administración sanitaria “deben estar abiertas a cooperar, colaborar con el Colegio y exigir que se cumpla la legislación vigente en materia de colegiación obligatoria”. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia se solicitará, por ello, la responsabilidad personal del funcionariado que haga caso omiso de la exigencia de la citada colegiación.

“No en vano, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha respondido en varias ocasiones de forma afirmativa el imperativo de estar colegiado para ejercer la Enfermería”. En su texto el Tribunal Constitucional expone: “Las enfermeras y enfermeros deben estar colegiados para ejercer su actividad laboral. La colegiación de la profesión enfermera es obligatoria. Afirmar lo contrario y alentar a los profesionales a su no colegiación es poner en grave peligro su práctica diaria”.

Por ello, desde el Colegio se exhorta a las empresas y administraciones a que refuercen la vigilancia para detectar estos casos fraudulentos. Recuerda que, para contratar enfermeras, es obligatorio verificar la autenticidad de la documentación con los colegios profesionales, puesto que entre sus funciones está la de la colegiación, que es obligatoria para el ejercicio de la profesión enfermera y sus actividades. Estos delitos que están recogidos en los artículos 390 y siguientes del Código Penal prevén multas y penas de prisión.

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia, además, se efectúan controles periódicos para que evitar que falsos profesionales, sin la titulación de grado o diplomatura, aporten documentación falsa para poder trabajar en clínicas y residencias de mayores ejerciendo funciones que ponen en peligro a la población.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, insiste en que la colegiación obligatoria en Enfermería “supone una decisión jurídica que dictó el Tribunal Constitucional tras publicar en el Boletín Oficial del Estado su Sentencia 201/2013 de 5 de diciembre de 2013 y que estableció que todos los profesionales sanitarios, para ejercer, tienen que estar colegiados, independientemente de si trabajan en la sanidad pública o en la privada”.

“La Enfermería ha sufrido un goteo constante de intrusismo profesional durante la pandemia Covid-19”, según Laura Almudéver, quien advierte de que los servicios jurídicos del COEV “han detectado ya varios casos de personas que han utilizado los números de otras/os colegiadas/os para optar a las plazas que se ofertaban en los centros clínicos o residenciales y con el objetivo de usurpar las funciones de las/os enfermeras/os valencianas/os. Unas situaciones que vamos a seguir denunciando en los juzgados para salvaguardar la profesión de Enfermería”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats