Compromís pregunta al Gobierno si considera las condiciones del CIE de Valencia “dignas para su habitabilidad”
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, denuncia ante el Gobierno central las condiciones “inhumanas” del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. “Hemos preguntado al Gobierno por su política de trato a las personas inmigrantes para que aclare si el nuevo ejecutivo va a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros”, explica el diputado Joan Baldoví después de registrar una iniciativa de control en el Congreso.
Según el portavoz de los valencianistas, “lo que están viendo los representantes de Compromís que han visitado los CIE son prisiones en condiciones inhumanas”. La propuesta recoge la denuncia de un interno publicada por eldiario.es en la que se muestra en vídeo la insalubridad de determinadas zonas del centro de la calle Zapadores, donde murió un joven el pasado mes de julio. Este último denunciante, de nacionalidad venezolana, padece VIH y ha recibido una orden de expulsión del Ministerio.
“Un gobierno no es de izquierdas por sus integrantes, lo es por la defensa acérrima de los derechos humanos”, recuerda Baldoví al Gobierno tras registrar su petición y señala que el Parlamento autonómico aprobó una resolución sin votos en contra por el cierre de estos centros. Compromís ha presentado recientemente una proposición no de ley en las Corts Valencianes que recuerda al Gobierno esta resolución.
La secretaria autonómica de Salud Pública visitó el centro el pasado martes con la pareja del interno afectado, que estuvo a punto de ser deportado el pasado viernes. La alto cargo de Compromís también se ha entrevistado con el director del centro para tratar sobre las condiciones de alimentación y de atención sanitaria que el recinto presta a los inmigrantes recluidos.