La contraoferta del sindicato mayoritario a Educación: el STEPV exige subidas salariales de unos 500 euros y una reducción drástica de ratios
La Mesa de Negociación de Educación vive este lunes una jornada clave. Tras el rechazo unánime de los sindicatos a la última propuesta de la Conselleria el pasado jueves, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha movido ficha. A primera hora de este lunes, el sindicato ha remitido una contraoferta actualizada que busca no solo mejorar las condiciones laborales, sino frenar los recientes recortes en ciclos formativos y bachilleratos artísticos.
La cita es a las 16 horas en la sede de la Conselleria en la avenida de Campanar en València. Mientras los representantes sindicales se sientan con el equipo de la consellera Ortí, en el exterior hay convocadas concentraciones de docentes para presionar por un acuerdo que el sindicato considera “de justicia”.
Uno de los pilares del documento es la recuperación del poder adquisitivo. El STEPV exige que en este 2026 se compense la pérdida acumulada desde 2010. Esto supondría un incremento mensual de entre 486 euros para el cuerpo de maestros y 550 euros para Secundaria, además de un aumento del 20% en complementos como sexenios y cargos directivos. La propuesta incluye una cláusula de revisión salarial ligada al IPC para evitar futuras pérdidas.
Ratios de 15 y 20 alumnos
El sindicato plantea un rediseño total de la presión asistencial en las aulas. Entre sus propuestas de cara al curso 2026/27 destacan: un máximo de 8 alumnos por unidad de infantil de 2-3 años; reducción a 20 alumnos por clase -frente a los 25 actuales- en Primaria; límite de 20 alumnos por clase en la ESO; reducción a 3 alumnos en aulas TEA (espacios educativos especializados para niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista); reducción automática de 3 alumnos en la ratio por cada estudiante con necesidades específicas (NESE) escolarizado en el aula.
Para combatir la sobrecarga administrativa, el STEPV propone la unificación de todas las plataformas (Ítaca, Ovidoc, Webfamília) en una sola y la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial para generar documentación automática. Además, exigen eliminar la obligación de publicar información en castellano y valenciano, defendiendo que “con el valenciano es suficiente” para la gestión interna y administrativa de los centros.
Recuperación de plantillas e infraestructuras
El sindicato denuncia un “recorte del 4%” en la plantilla del ISEA (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas) y la pérdida de profesorado en Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Exigen la cobertura inmediata de sustituciones y una mesa monográfica antes de finalizar el curso para auditar el Plan Edificant y la rehabilitación de los centros afectados por la dana, tras la denuncia de un recorte de 121 millones de euros en el presupuesto de infraestructuras.
La pelota está ahora en el tejado de la Conselleria, que deberá decidir esta tarde si acepta negociar estos puntos o si el conflicto educativo escala hacia un escenario de mayor tensión.
0