Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La directora de la nueva televisión nombra responsables de informativos y programas

Esperança Camps y Empar Marco, durante la gira de presentación de su novela, 'Vertigen'.

Voro Maroto

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha suscrito un contrato de prestación de servicios con cinco profesionales para acelerar la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana, que sigue sin fecha de apertura.

Los tres hombres y dos mujeres han sido escogidos por la directora general de la cadena, Empar Marco. Esperança Camps será la encargada de diseñar la redacción única del medio público, el espacio donde los periodistas trabajarán indistintamente para la radio, la televisión o los recursos multimedia (web, aplicaciones, plataformas de vídeo) del medio de comunicación.

César Martí, productor, será el encargado de diseñar la programación, parrilla, en la jerga televisiva. Junto a él trabajarán Elena Vilanova y Ernest Sorrentino, dos profesionales valencianos con amplia experiencia que revisarán (y elegirán) los programas o propuestas de programas que en su día el sector remitió a la Generalitat.

Finalmente, Albert Vicent, extrabajador de Ràdio 9 y expresidente del comité de empresa de la extinta Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), hará un estudio sobre el club infantil que quiere crear la CVMC -un Babalà actualizado- y las posibilidades de colaboración con las televisiones locales y comarcales valencianas.

Marco subraya que la elección de estos profesionales no implica de forma automática que vayan a formar parte de la futura dirección del ente, aunque lo normal es que, muchos de ellos, acompañen a la directora general en la cúpula de la radiotelevisión.

Legalmente, Marco podrá contratar a dos personas de su confianza, hasta a una tercera en caso de aprobación por parte del consejo de administración, el consell rector. Una vez seleccionado el personal de la casa, tendrá margen para elegir a más cargos, pero siempre entre los profesionales que hayan superado los procesos de selección previstos.

Camps, extrabajadora de RTVV con un paso fugaz por la política

Camps (Ciutadella, Menorca, 1964) fue la voz que abrió las emisiones de Ràdio 9 en 1989. Periodista de RTVV durante toda su carrera, escribió al alimón con Marco una novela sobre el abrupto cierre de la cadena, Vertigen. Fue consellera de Transparencia del gobierno balear entre julio de 2015 y abril de 2016 a propuesta de Més, una especie de réplica de Compromís en las islas.

Dimitió entre duras críticas al partido que la nombró. Muy batalladora por los derechos de los extrabajadores de RTVV, asume un trabajo muy técnico: diseñar hasta el último detalle de la redacción única para que los servicios informativos funcionen como un reloj.

Martí, el responsable de éxitos como Maniàtics o AutoIndefinits

El responsable de diseñar la programación será César Martí (L'Eliana, 1974) , responsable de varios éxitos de crítica y público en Canal 9 (Autoindefinits, Maniàtics, Socarrats) en Conta Conta, una productora en la que colaboraba con Albena Teatre. Presidente de Avant, una asociación del sector, actualmente era dueño y gestor de Anlo, una productora que, entre otras cosas, ha hecho un documental sobre los niños robados, Bastardo.

Fuentes oficiales aseguran que abandonará sus cargos e intereses en el sector para no incurrir en ningún tipo de incompatibilidad. Martí también fue el cerebro de la UTE, liderada por la empresa Vértice, que se adjudicó la mayoría de la programación que iba a externalizar por lotes RTVV antes de su cierre.

Vilanova y Sorrentino, los encargados de seleccionar los programas, han sido elegidos a propuesta de Martí, con quién han coincidido en varias etapas. La primera es una experta en producción y, el segundo ha hecho de casi todo en el mundo de la tevisión: ha sido guionista, director y hasta productor.

Sin fecha de apertura pero con la vista puesta en 2017

Las contrataciones, con carácter eventual, de la CVMC son un paso más para acelerar la puesta en funcionamiento de la cadena, un proceso trabajoso -se parte de cero, ya que RTVV está en liquidación- y complicado por la burocracia inherente al sector público.

El presidente de la corporación, Enrique Soriano, se niega en redondo a dar fechas sobre la vuelta de las emisiones, aunque el objetivo insoslayable del consell rector es que arranquen en 2017. Los primeros trabajadores, elegidos vía bolsa de trabajo, se esperan antes de agosto. De cumplirse los plazos, a la vuelta del verano se podría arrancar con una programación provisional y, antes de 2018, con una parilla definitiva. Al menos, eso desean varios miembros del consejo de administración de la casa.

stats