Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Una alianza entre museos culmina en la primera muestra sobre un pintor alicantino de la corte de Fernando VII

Boceto de 'El año del hambre de Madrid', de José Aparicio Inglada /  Ministerio de Cultura.

0

El pintor que plasmó la ocupación napoleónica en Madrid ya tiene una exposición que lo recuerde. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana inaugura este jueves la primera muestra individual de José Aparicio, uno de los pintores de cámara de Fernando VII, en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La alianza entre instituciones culturales valencianas ha permitido rescatar la obra del artista alicantino, que cobró especial relevancia durante la Guerra de Independencia, pero que permanece como un desconocido en su tierra.

El trabajo de investigación de Pilar Tébar, directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y comisaria de la exposición, reúne cuarenta obras del pintor de 9 instituciones y colecciones particulares dos siglos después de la muerte del artista. Tras tres décadas de investigación, la comisaria afirma que “Aparicio es el artista alicantino más importante de las primeras décadas del siglo XIX y el público descubrirá a un pintor clave por su trayectoria vital”.

José Aparicio (Alicante, 1770-Madrid, 1838) fue pintor de cámara de Fernando VII y uno de los exponentes de la pintura neoclásica española, altamente propagandística. En su obra más conocida, El año del hambre de Madrid (1818), ubicada en el Museo del Prado, el artista muestra una alegoría sobre la ocupación del ejército francés en la villa. Fue el cuadro más difundido en el reinado del Borbón debido “a la carga adulatoriamente propagandística de su emblemático argumento”, según la pinacoteca, un lienzo que expone “la heroicidad y el patriótico orgullo de su población al rechazar la ayuda ofrecida por las tropas invasoras”. Junto a ella, goza de mayor popularidad El desembarco de Fernando VII en la isla de León (1827), que se perdió en el incendio del Tribunal Supremo de 1915 y de la que solo se conserva un boceto en el Museo Romántico de Madrid.

Aparicio inició su formación en la Academia San Carlos de Valencia, la completó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la culminó en el París posrevolucionario y en Roma. Posteriormente regresaría a España como pintor de la corte e ingresaría como académico de mérito en ambas instituciones, llegando a dirigir la Academia de San Fernando.

“Con esta exposición profundizamos en la línea de revisar la historia del arte de nuestro territorio y impulsar la recuperación de figuras que contribuyeron con su talento al desarrollo de las bellas artes, pero que el tiempo y la focalización reiterada sobre algunos nombres ha llevado a que otros hayan caído en un injusto olvido”, valora el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo Terol, recalca la línea de colaboración entre instituciones y subraya “estas exposiciones biográficas son fundamentales para recuperar a artistas del siglo XIX que, como José Aparicio, son poco conocidos por el público pese a su enorme relevancia histórica”.

La muestra, producida y organizada por el Consorci de Museus, ha contado con la colaboración del Museo Nacional del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de València, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Diputación de Alicante, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y el IES Jorge Juan de Alicante. Podrá disfrutarse hasta el 12 de junio en València y después se trasladará a los museos de bellas artes de Alicante y Castelló.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats