Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El dopaje en el deporte popular: “Es la gran amenaza”

Momento de la salida de una carrera popular en la ciudad de València.

Miguel Giménez

València —

1

El doping es el uso por parte de un deportista de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad o por vía anormal con la intención de aumentar artificialmente su rendimiento en una competición. Estimulantes, anfetaminas, marihuana, cocaína, cafeína, diuréticos, analgésicos narcóticos, anabólicos esteroides, beta bloqueantes, hormonas de crecimiento... Todas estas son sustancias dopantes, y por tanto, están prohibidas en la práctica del deporte profesional.

La lucha contra el dopaje en el deporte profesional, donde los mecanismos de vigilancia son numerosos, es evidente. Sin embargo, este problema también existe en el deporte popular, donde no hay ningún tipo de control. En la Comunitat Valenciana, un 47% de la población practica algún deporte de forma regular -el 24% está asociado a un club o federación deportiva- y un 66,2% de la población mayor de 15 años realiza algún tipo de actividad con la finalidad de mantenerse o mejorar su forma física.

En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado los resultados del proyecto Dorgis AR, perteneciente al programa Erasmus+Sport 2020 que, a través de la realidad aumentada, pretende concienciar de los riesgos que plantea el dopaje, así como promover la ética deportiva y la nutrición saludable.    

El coordinador del proyecto en la UCV, Florentino Huertas, aseguraba durante la presentación del proyecto que el dopaje “es la gran amenaza, sobre todo, para el deporte popular, ya que este no pasa los férreos controles a los que sí tienen que someterse los deportistas profesionales”. 

“Nos encontramos en una sociedad cada vez más competitiva, y eso es algo que no es ajeno al deporte. Cada vez es mayor el número de deportistas populares que deciden hacer lo que sea, aunque no sea legal y vaya contra su salud, para lograr sus objetivos deportivos”, ha lamentado. 

En este punto, el equipo de investigadores de la UCV ha hecho hincapié en la necesidad de la educación en esta materia, y que esta se dé en edades tempranas: “Es muy importante sensibilizar no solo a jóvenes deportistas, sino también a entrenadores y familiares, del problema social y de salud pública que genera el dopaje fuera del deporte competitivo de élite, así como familiarizar a la población deportiva en general con la legislación, el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la lista de sustancias prohibidas y los procedimientos de control”, han subrayado.  

El proyecto incluye una aplicación que, basada en realidad aumentada y mediante la recreación de un entorno amigable, fomenta entre los niños la alimentación saludable y alerta de los riesgos y aspectos negativos del consumo de sustancias prohibidas“.    

La universidad ha puesto a disposición de entrenadores y profesores de educación física un total de 70 juegos y una plataforma educativa y gratuita a nivel de Moodle con el objetivo de desarrollar esa ética e integridad en el deporte a través del entretenimiento.    

Investigadores de 7 países europeos    

El proyecto, Dorgis AR (Doping Roadblock Game in Sport-Augmented Reality) ha sido liderado por la Scoala Gimnaziala Rediu de Rumanía, y en él han participado personal experimentado de todos los niveles de educación, asociaciones y clubes deportivos de España, Grecia, Italia, Portugal, Polonia y Croacia.      

El equipo de la UCV involucrado en el proyecto ha estado integrado por Florentino Huertas y Consuelo Moratal, Ana Pablos, Rafael Ballester y Carlos Sanchis.  

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats