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La Generalitat crea una oficina para ayudar en la difusión exterior del audiovisual valenciano
La Generalitat Valenciana crea una oficina para internacionalizar la producción audiovisual valenciana. Tras el éxito de films como El Agua, de la oriolana Elena López Riera, proyectada en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes y con dos nominaciones en los premios Goya, el Ejecutivo autonómico quiere potenciar los productos de sello valenciano en el mercado internacional.
Para reforzar esta faceta, la conselleria de Cultura que dirige Raquel Tamarit creará la Oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano, un organismo que gestionará la Academia Valenciana del Audiovisual. El ente que dirige Teresa Cebrián se encargará de la promoción de la industria valenciana tanto a nivel nacional como internacional, con especial foco en los festivales y en los certámenes de cine y series. Según ha indicado la presidenta de la Academia, asume el compromiso de una presencia “regular y activa” en mercados y festivales internacionales, laboratorios y otros eventos que se consideren fundamentales. Los responsables ponen el foco en Cannes, Berlín, Guadalajara (México), Málaga o Biarritz, aunque asumen que no podrán tener presencia en todos el primer año.
Bajo la marca 'gloVAL', el proyecto, en el que colaborará el Institut Valencià de Cultura (IVC), arrancará sus actividades este año, con el objetivo de hacer más visible la producción patria. “Se trata de que el sector audiovisual tenga un punto de referencia para que lo acompañemos en el desarrollo de proyectos para optar a ayudas de nuestro territorio y consolidar la presencia de nuestras producciones en mercados alrededor del mundo”, ha explicado Tamarit, quien ha remarcado la calidad de la industria, a la que este ente dará “el empujoncito”. A su vez, la consellera ha recordado que se ha triplicado la inversión en la Academia, alcanzando este año los 260.000 euros de presupuesto.
La oficina se encargará de organizar acontecimientos de apoyo al audiovisual valenciano en el ámbito estatal e internacional; promover el audiovisual en mercados y laboratorios estatales e internacionales; acompañar en la participación de producciones valencianas en festivales estatales e internacionales; asesorar para internacionalizar proyectos audiovisuales valencianos en desarrollo; apoyar y crear bolsas de viaje y acreditaciones para fomentar la participación de las empresas y asociaciones en el ámbito internacional; difundir los calendarios, plazos y condiciones de participación en festivales y mercados audiovisuales, así como de las diferentes convocatorias de ayudas de carácter estatal e internacional, y organizar cursos de formación en internacionalización a las empresas audiovisuales valencianas. Además, según el comunicado de Cultura, la oficina se coordinará con festivales, mercados y laboratorios que cuentan con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y también establecerá puentes con otras instituciones públicas y privadas como el ICEX, el IVACE, la Oficina MEDIA España, Catalan Films o la Plataforma de Internacionalización de la Cultura Valenciana.
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