Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Sala Russafa estrena una colorida obra infantil para aprender a gestionar emociones

Un momento de la obra 'Emoticolors'.

elDiariocv

València —

0

El centro cultural Sala Russafa estrena este fin de semana en la Comunitat Valenciana una propuesta de la formación madrileña Tarambana. Precursores del Teatro Brut de la mano de Manu Medina, esta metodología escénica pone el foco en el grupo para convertir la diversidad en una fuente de creación. En el caso de Emoticolors, es el motor de una trama que ofrece herramientas a grandes y pequeños para aprender a identificar las emociones y gestionarlas, además de ejemplificar la interdependencia que hay entre los individuos y la sociedad. 

Manu Medina dirige este divertido montaje que el sábado 27 (16:30 h) y domingo 28 (12:30 h). Una pieza con dramaturgia de Eva Bedmar, quien forma parte del elenco junto a Eduard Mediterrani, Cristo Barbuzano, Rosi Tejera y Aída De La Cruz. Incluyendo guiños al inglés, con ayuda de una vistosa caracterización y vestuario, esta sencilla aventura va introduciendo a siete personajes que representan el abanico de sentimientos humanos. 

Tal como explica la sala, la obra arranca cuando ‘Black’ llega al país de los Colores Primarios, un personaje que representa “el amor, suena a blues y es capaz de aceptar a todo el mundo, amable, respetuoso y simpático”. Otro personaje es ‘Red’, quien interpreta a “la ira, con el rock y rap como lenguaje musical y expresa un carácter impaciente y violento, con tendencia al odio”.

También está la alegría y el flamenco de ‘Yellow’, “chistoso y sonriente, entregado al disfrute”. El color ‘Blue’ representa la tristeza “con sonido de jazz, melancólico y dramático, poco preocupado por su entorno”. En esta colorida obra también está el país de los Colores Secundarios, habitado por diferentes colores que también representarán sentimientos y personalidades humanas.

“La aceptación es la moraleja de este espectáculo donde las diferencias y los sentimientos se tratan con naturalidad, apoyándose en bailes, gestualidad, interpretación y una desenfadada trama”, señala la sala de una obra en la que se sirven de técnicas de educación emocional de la escuela Montessori. La obra está pensada para un público infantil a partir de 5 años.

‘7 reinas’, hasta el 14 de marzo

Sala Russafa mantiene la celebración de su décimo aniversario con 7 Reinas, el primer espectáculo que coprodujo el centro cultural y que se estrenó en 2011. Diez años después regresa esta pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña, donde la música en vivo teje las puntadas que unen las vidas y caracteres de siete grandes monarcas que tuvieron que enfrentarse a la soledad del poder con el agravante de género, de ser constantemente cuestionadas por el hecho de ser mujeres. 

“Rebeldía, obsesión, amor, generosidad, estrategia, soberbia y humildad son algunas de las características de estos personajes que se muestran en escenas íntimas, sin la grandilocuencia de los grandes momentos históricos, haciendo de los pequeños pasajes el instante perfecto para que el espectador pueda asomarse a su alma y compartir las trabas que tuvieron que sortear en un mundo hecho por y para hombres”, describe la sala. 

Precisamente, para evidenciar estas injusticias, son siete actores los que se meten en la piel de María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel II de España, Juana La Loca y Elizabeth I.

Manu Valls, Saoro Ferre y José Zamit son las nuevas incorporaciones a un elenco que recupera del primer montaje a Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés y Juan Mandli, junto al propio Cardeña. También a la cantante Rebeca Ibáñez junto al bajista y director musical David Campillos. Ambos interpretan minimalistas versiones de Queen, Abba, The Supremes o Sylvie Vartan, subrayando las conexiones con el mundo contemporáneo de estas Reinas con mayúsculas que hasta el 14 de marzo ocupan el trono de Sala Russafa.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats