Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La quinta edición del Splash consolida a Sagunto como referente valenciano del cómic

Sagunto acoge este mes de marzo una nueva edición del 'Splash Festival'

Miguel Giménez

Valencia —

La quinta edición del festival Splash ya está entintada, coloreada y con todas las viñetas preparadas. Durante tres días (23, 24 y 25 de marzo), el Casal Jove del Puerto de Sagunto acogerá una nueva edición de este certamen con toda una serie de actividades alrededor del mundo del cómic y una gran diversidad de acciones creativas, una parte lúdica potente y por supuesto, los autores más destacados del panorama nacional.

Como es habitual desde su primera edición, el cartel del Splash está confeccionado por una ilustradora/novelista gráfica. En esta ocasión Cristina Durán, cuya obra resume las pretensiones del festival: el amor por los cómics, las aventuras maravillosas que despiertan en los lectores y la pasión hacia los libros. El cartel ha sido coloreado por Miguel Á. Giner. En anteriores ediciones, otras ilustradoras y novelistas gráficas: Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín han sido las encargadas del mismo. Una decidida tradición por “darle visibilidad y categoría a la gran cantidad de autoras que pueblan nuestra geografía”, explican desde la organización.

Una vida de viñetas

Entre los autores que participarán en la cita saguntina se encuentra Horacio Altuna, “un maestro de la historieta mundial”. La trayectoria de este reputado autor argentino afincado en España supera la treintena de obras, con trabajos como 'Las Puertitas del Sr. López', 'Tragaperras' o 'El último recreo' –reeditado recientemente por Astiberri-. Altuna recibirá el premio 'Una Vida de Viñetas' de este año.

También estarán presentes en el Splash de este año dos figuras de la novela gráfica de primera magnitud internacional: Los Talbot (Mary M. Talbot y Bryan Talbot). Su trabajo se centra en mujeres que han luchado por sus derechos, por la libertad y contra la opresión de la época que les tocó vivir. 'Sufragistas', 'La Virgen Roja' o 'La niña de sus ojos' son buena prueba de su compromiso, con el feminismo y los derechos de la mujer siempre en primera línea argumental.

Autores valencianos

Entre los autores valencianos presentes en la cita del próximo fin de semana se encuentran firmas como Anabel Colazo, Gerard Miquel, Sento Llobell, Carmelo Manresa, Jordi Bayarri o los antes mencionados Cristina Durán y Miguel Á. Giner. A ellos se les suman otros destacados autores como Mauro Entrialgo, Laura Rubio, Jorge Carrión, Agustín Ferrer, Joan Mundet, Elisa McCausland o Antonio Hitos, entre otros.

Actividades

El festival de cómic de la Comunitat Valenciana ha programado cuatro exposiciones. El IVAM cede al Splash la 'Expo Fanzination', una muestra aglutinadora del pasado y presente del Fanzine nacional y valenciano, comisariado por Álvaro Pons y con un mural de Elías Taño. El Museo de Prehistoria de Valencia aporta la muestra 'Cómic i Prehistoria', también de Álvaro Pons. Un espectacular recorrido por la prehistoria de la mano de autores que se adentraron en ella, un ejemplo muy claro de enfoque familiar.

Flavita Banana, nombre artístico de Flavia Álvarez, es el Premio Humor Gráfico 2017 por sus colaboraciones en distintos medios, como el extinto 'Orgullo y Satisfacción', y sobre todo, por su trabajo 'Archivos Estelares', publicado en 2017. A ella le dedica el certamen una exposición con algunos de sus chistes gráficos más hilarantes y reflexivos. La cuarta exposición es 'Dones Il·lustrades', un botón de muestra sobre los trabajos de ilustradoras, que contará con los carteles originales de las cinco ediciones del Splash, así como otras obras del ámbito del cómic hecho por mujeres.

Editoriales valencianas de cómic como Desfiladero, Aleta, Grafito o Anillo de Sirio también formarán parte de la quinta edición del Splash, así como lo más granado del resto de editoriales nacionales, como Astiberri, Norma, Dibbuks o La Cúpula. También es el espacio de librerías y fanzines que exponen sus catálogos acompañados por sus artistas gráficos.

Actividades paralelas

Habrá también una serie de actividades paralelas, como la presencia y la actuación en directo de La Bien Querida, el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde, plenamente consolidada como una artista de referencia nacional. Acaba de publicar 'Fuego', su cuarto larga duración para el sello Elefant, otra vuelta de tuerca a su pop-folk intimista.

'Mongolia: el Musical 2.0' repite en Sagunto con su espectáculo de humor sarcástico y ácido. Darío Adanti y Edu Galán volverán a plantear en directo un ejercicio de humor que tiene mucho que ver con la idiosincrasia española. El show siempre está en pleno movimiento, y sus creadores aplican la vieja máxima de la actualidad para incorporar material nuevo a cada una de sus actuaciones, lo que implica que el espectáculo cobre siempre un interés inusitado.

El documental Libertad de 'Impresión', el cine de animación infantil o los talleres creativos impartidos por APIV para todas las edades, completan esta sugerente edición del Splash.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats