Comunidad Valenciana Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

El teatro clásico español abre un nuevo ciclo de debates de València Thinks Global

Una imagen de la obra de teatro Licantropia.

La catedrática de Literatura Española de la Universitat de València, Evangelina Rodríguez, impartirá este jueves 14 de enero una conferencia sobre teatro clásico español, que inaugura Magistrals, un nuevo ciclo que se enmarca dentro del programa de debates València Thinks Global, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València.

La sesión, que se celebrará bajo el título ‘Teatro clásico español: un arte, un oficio, una industria, un patrimonio’, podrá seguirse en directo, a las 19:00 horas, a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau y presencialmente en el Aula Magna de La Nau, previa inscripción gratuita hasta completar el aforo en valenciathinksglobal.

El estudio, investigación y, sobre todo, difusión del teatro clásico español como elemento integral no sólo de una historia arqueológica sino de un patrimonio cultural activo, ha sido objeto en los últimos años de un renovado interés vinculado a la divulgación cultural y la enseñanza, pero también a una activa industria cultural que España ha tardado mucho en asumir y gestionar como tal.

No es extraño que la Comédie Française, fundada en 1680 o, incluso, la Royal Shakespeare Company, aunque se creara oficialmente en 1961, se consideren abiertamente parte integral del patrimonio cultural y económico activo de sus países y que en España haya habido que esperar a 1986 para tener una Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Esta, además, durante años se vinculó a lo más rancio y retrógrado de una ideología conservadora e integrista pese a que, en su origen, supuso una auténtica revolución vanguardista desde el punto de vista artístico y de economía social. De todo ello hablará la catedrática Evangelina Rodríguez en la próxima sesión del ciclo de conferencias.

Trayectoria profesional

Evangelina Rodríguez Cuadros es catedrática de Literatura Española de la Universitat de València, en la que ha trabajado 44 años. Ha enseñado en las Universidades de Montréal, Ottawa, Virginia (USA), Florencia, Bolonia, Mainz y en el Westfield College de Londres.

Especialista en la novela corta del siglo XVII y en el teatro del Siglo de Oro, ha dirigido diversos proyectos de investigación financiados y publicado numerosos trabajos, entre los que destacan sus ediciones críticas sobre La Academia de los Nocturnos de Valencia, las mujeres novelistas en el Barroco y sobre Calderón y Lope de Vega.

Su libro La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos obtuvo en 1998 el Premio Leandro Fernández de Moratín de Estudios Teatrales. Fue también vicerrectora de la Universitat de València, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana y del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas y de la Música. Asimismo, ha sido miembro del Patronato Nacional del Misteri d’Elx y de la Institució Valenciana de Estudis i Investigació.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 11:15 h

Descubre nuestras apps

stats