Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La EMT de Valencia con Rita Barberá pagó en cuatro años más de medio millón de euros en asesorías jurídicas externas

Un autobús de la EMT de Valencia.

Lucas Marco

Valencia —

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Valencia gastó un total de 515.986 euros en servicios jurídicos externos durante la última legislatura de la fallecida alcaldesa del Partido Popular, Rita Barberá. Sólo la consultora Deloitte, contratada en materia fiscal, tributaria y jurídica, obtuvo 360.385 euros entre 2012 y 2015. La rama de asesoría tributaria de Deloitte cobró, únicamente en una factura del 15 de diciembre del 2014, un servicio por valor de 106.943 euros.

Durante los últimos cuatro años de gobierno municipal del PP los concejales Alfonso Novo y Alberto Mendoza, ambos imputados en el caso Taula, estuvieron al frente de la empresa pública de transportes. El entonces secretario de la EMT, Ignacio Carrau Criado, cobró 54.176 euros, el despacho Garrigues facturó 55.000 euros, PricewaterhouseCoopers obtuvo 29.300 euros mientras que J. Vidal ingresó 17.125 euros. En total, los responsables del PP en la empresa pública gastaron 515.986 euros en los servicios jurídicos externos.

La EMT, presidida por el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, está en el ojo del huracán tras la rocambolesca ciberestafa de cuatro millones de euros por la que una directiva ha sido despedida e imputada por el juez que investiga el caso. Tras la estafa multimillonaria, Grezzi aprobó en el consejo de administración del pasado 7 de octubre, con los votos de PSPV y Compromís, la renovación de la dirección de la EMT y subió el sueldo al gerente de la entidad, Josep Enric García, al jefe de gabinete de éste (que ascendió a director adjunto) y al secretario del consejo de administración, Salvador Martínez Tarín. 

Los actuales responsables de la EMT han revisado la facturación de la empresa en materia de asesorías jurídicas externas tras las críticas de la portavoz del PP, María José Catalá, sobre el cobro de 222.000 euros por parte del despacho del actual secretario del consejo de administración, Salvador Martínez Tarín, durante los últimos cuatro años. Catalá denunció que “la EMT es el único organismo que tiene un asesor jurídico externo, contratado sin concurso público, y cuyo despacho ha cobrado más de 220.000 euros de todos los valencianos”.

En realidad, Martínez Tarín ha cobrado estos cuatro años 226.870 euros mientras que la sección de asesoría fiscal de Deloitte ha facturado 90.689 euros. En total, la EMT ha pagado casi 200.000 euros menos en asesorías externas respecto a la última legislatura del PP. 

Etiquetas
stats