Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fábrica de bulos del exjuez Presencia: una “plantilla” de Word para inventar cuentas millonarias de la alta judicatura

El exjuez Fernando Presencia en una imagen de archivo.

Lucas Marco

12

Con una simple plantilla de Word, el exjuez Fernando Presencia, inhabilitado por prevaricación, ha orquestado una supuesta organización criminal dedicada a lanzar bulos y 'fake news' a la carta contra las más altas instancias de la judicatura española. Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea en un auto dictado el pasado 23 de junio, que cita a declarar a Presencia como investigado y ordena el cierre de la página web que difunde los bulos. La resolución atribuye al exjuez una larga lista de “delitos graves”: organización criminal, delito contra el honor y contra las altas instituciones del Estado, estafa agravada, apropiación indebida, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

El mediático personaje fue desterrado en 2012 al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina tras las irregularidades detectadas en los cursos que impartía para administradores concursales en Valencia. Tras su expulsión de la carrera por favorecer a varios amigos en procesos judiciales, una decisión avalada por el Tribunal Supremo (TS), Presencia se ha dedicado a lanzar graves acusaciones contra gran parte de la alta judicatura española mediante la denominada Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), que preside. En su canal de Telegram y en otras redes sociales, el exjuez publica periódicamente supuestas cuentas en paraísos fiscales de miembros del TS, representantes del Ministerio Público o ministros, entre otros. Todo ello, con la colaboración de Alberto Royuela, un histórico ultraderechista que mantiene una teoría de la conspiración en el submundo complotista en la red.

Sin embargo, un informe del departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha destapado que la documentación con la que Fernando Presencia difunde bulos proviene de una “plantilla” de Word para fabular datos falsos de cuentas en una entidad bancaria.

En el registro del domicilio de Alberto Royuela, los investigadores hallaron un disco duro de un 'terabyte' que contenía un documento de Word con datos financieros correspondientes a MoraBanc, una entidad bancaria situada en Andorra. Tras el estudio de los metadatos del documento, la UCO ha acreditado que fue “íntegramente elaborado” por Royuela.

Los agentes del Instituto Armado hallaron el mismo documento en el registro del domicilio de Juan Martínez Grasa, colaborador de ACODAP, en un “pliego” de denuncias preparadas para ser interpuestas. Una mera “plantilla” —sin el sello de la entidad ni datos de contacto— creada para “fabricar los documentos bancarios que acompañan a las denuncias donde se imputa a diferentes personas la titularidad de depósitos en entidades bancarias situadas en paraísos fiscales”, según el auto.

El “ardid” de Presencia “para ganar dinero”

El magistrado de la AN considera que la asociación de Presencia se erige “nítidamente” como un “artificio, un ardid o engaño, creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción”. “Se trata, en consecuencia, de una asociación creada para delinquir”, apostilla.

Las pesquisas se iniciaron en 2022 tras una denuncia de la Fiscalía contra Presencia por un presunto delito contra las altas instituciones del Estado. El Ministerio Fiscal enumeraba las injurias o calumnias contra un expresidente del Gobierno, ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el presidente y vocales del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general del Estado, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, magistrados del TS, fiscales, diputados o presidentes autonómicos, “entre otros muchos cargos”. Los bulos difundidos por ACODAP atribuían a la larga lista de cargos públicos la “posesión de cantidades de dinero en depósitos ubicados en paraísos fiscales”.

Sin embargo, la investigación “ha permitido conocer la existencia de una trama mucho más compleja”. El juez considera a Presencia como el “vértice” de la supuesta organización criminal, una “estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de los miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas”. ACODAP también llegó a insinuar la “supuesta psicopatía no diagnosticada” del juez instructor de la causa en un escrito presentado por Fernando Presencia ante el Consejo General del Poder Judicial.

El “modus vivendi” del exjuez: 188.722 euros en aportaciones

La Fiscalía recuerda que, una vez separado de la carrera judicial, Presencia “carecía de ingreso alguno”. Así, su imagen de “paladín” de la lucha contra la corrupción “no sería más que un falso reclamo para atraer aportaciones y donaciones anónimas”.

El juez considera que Fernando Presencia ha convertido la “pseudo asociación” en un “modus vivendi” y cifra los ingresos de ACODAP: 188.722 euros en una cuenta cuyo único autorizado es el magistrado expulsado de la carrera judicial. De esos fondos, Presencia habría abonado gastos “aparentemente de índole privado” de 22.500 euros en pagos con tarjeta y de 11.730 euros en retiradas en cajeros, según un informe de la UCO. Alberto Royuela habría dispuesto de 27.200 euros de la misma cuenta bancaria.

La Fiscalía, por su parte, tilda la actuación de Presencia como un “mero trampantojo, nada real” y una “ficción” en la cual “el delito es la médula de su ser”. Sin embargo, según abunda el juez Gadea, “pese a todos los esfuerzos que se han hecho por mitigar esta situación, la organización o grupo criminal investigado sigue operando cada día con total impunidad”.

ACODAP, que continúa “con la misma estrategia de publicación de noticias falsas” y con un nuevo dominio en internet, recauda fondos en una cuenta corriente abierta en Lituania y a través de Bizum.

Etiquetas
stats