Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Alpha Blondy llena de buenas vibraciones la playa de Tavernes

El público baila durante la primera jornada del Iboga Summer Festival

elDiariocv

La playa de Tavernes de la Valldigna se convirtió ayer en un escenario de energía positiva y ritmos mestizos durante las diez horas ininterrumpidas del primer día del Iboga Summer Festival. Ibogueros llegados de toda España y otra latitudes disfrutaron de las músicas balkan, gypsy, reggae y ska ofrecidas por grupos nacionales e internacionales como Empatee du Weiss, Spin Te Kú y Dubioza Kolektiv, y por DJ de la talla de Benny Page y Gramophoneizde. Alpha Blondy, The Slackers y Dub FX fueron los cabezas de cartel en la jornada inaugural del festival, que en su cuarta edición se ha consolidado plenamente como el único evento español especializado en música balcánica.

Los italianos Empatee du Weiss inauguraron las actuaciones en el escenario principal con su mezcla instrumental de ska, jazz, reggae y ritmos balkan, en lo que supuso tanto su debut ante el público español como un buen aperitivo del festival. Inmediatamente después aparecieron en escena The Slackers como primer cabeza de cartel. En la única parada española de la gira internacional de presentación de su nuevo disco, la banda neoyorkina de ska fundada en los 90 fusionó los primeros sonidos jamaicanos con la música americana de los años 50 y 60. Pasadas las diez de la noche inició su actuación el marfileño Alpha Blondy, rey del reggae africano, con la orquesta The Solar System y un mensaje reivindicativo y pacifista, que tuvo su manifestación más destacada con la conocida canción “Peace in Liberia”, con la que Alpha Blondy pidió paz para todo el mundo. Además los ibogueros pudieron escuchar temas de Positive Energy, su último disco, que reúne diferentes sonidos de África en una torre de babel de canciones que incluyen desde el dioula al inglés, el francés, el hebreo y el árabe en sus letras.

Los decibelios aumentaron a partir de entonces en paralelo a las ganas de bailar. Primero, con el ska rock de los madrileños Spin Te Kú, cuya actuación alcanzó su punto álgido con el tema Ibogaína, autoproclamado como himno del Iboga.

Después con los bosnios Dubioza Kolektiv, otro de los nombres esperados de la noche por su contundente mezcla de ska, rock, folclore bosnio y mensaje reivindicativo. Temas como Red Carpet, que cuenta con la colaboración de Manu Chao en su última grabación, desataron la locura entre los ibogueros.

Entrada la madrugada se presentó el tercer cabeza de cartel, el beatboxer australiano Dub FX, que con su improvisación y ritmos rápidos puso el acelerador a una noche a la que todavía le quedaba mucho que ofrecer. Cerraron la jornada los DJ Benny Page y Gramophonezdie.

Para este viernes se esperan los conciertos de Blow, la canadiense Tia Brazda (quien aterriza por primera vez en España) y con los alemanes Tape Five, quienes también debutan en el país con su puesta en escena cabaret. Entre ellos se interpondrá la fusión gypsy de la formación franco alemana Äl Jawala. Pero el gran esperado de la noche seráGoran Bregovic con su Orquesta de Bodas y Funerales, que visita el Iboga por segunda vez. La fiebre balkan continuará con el grupo valenciano X-Faekaes y los húngaros Bohemian Betyars, ya incondicionales del festival. Los irreverentes Little Big cerrarán el programa del día con su mix electrónico de gypsy punk.

Sobre este blog

Etiquetas
stats