La Fiscalía pide la imputación del alcalde de Paterna por mantener el sueldo de 32.197 euros a una edil tránsfuga del PP
La Fiscalía de Valencia ha solicitado al juzgado la imputación del alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, por un supuesto delito de prevaricación al mantener el sueldo de la concejala tránsfuga del Partido Popular María Ángeles Salvador -que abandonó el PP en junio de 2017- en contra de diversos informes de Secretaría.
Tal y como informa el diario Levante-EMV, todo proviene de una denuncia anónima que alerta que Salvador, que era una de los cuatro ediles populares con dedicación exclusiva, mantenía en sueldo de 32.197 euros anuales, tal y como se aprobó en julio de 2015 en pleno. El informe de la Secretaría recuerda que el TSJ valenciano niega la posiblidad de reconocer “quehaceres y dedicaciones” a concejales no adscritos si conllevan “un incremento de sus derechos políticos y económicos”.
En esta misma línea se expresó también posteriormente la intervención municipal, que advirtió de la irregularidad al considerar que la asignación acordada en el pleno correspondió en su día al grupo del Partido Popular, al cual dejó de pertenecer, y no a la edil en cuestión.
Posteriormente, en diciembre del pasado año, Sagredo 'regularizó' la situación de María Ángeles Salvador después de firmar un decreto por medio del cuál refrendaba los “mismos” derechos políticos y económicos para la concejala desde el momento en que abandonó el grupo municipal popular con el argumento de que ésta no lograba un lucro al abandonar el grupo del PP al mantenerse las mismas condiciones.
Esta decisión también se encontró con los reparos de la Secretaría, lo que derivó en la denuncia anónima ante la Fiscalía y la Agencia Valenciana Antifraude, que abrieron una investigación que ha derivado en la petición de la primera al juzgado solicitando la apertura de diligencias previas al considerar que pudiera haberse incurrido en un presunto delito de prevaricación.
0