La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Funcionarios de prisiones piden que la UME entre a desinfectar y limpiar la "enorme" cárcel de Picassent

El centro penitenciario de Picassent (València).

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP-UGT ha pedido a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana que la Unidad Militar de Emergencias (UME) entre en la cárcel de Picassent para llevar a cabo "tareas de limpieza, desinfección y fumigación" en las instalaciones de uso común y en "cualesquiera otras que se considere necesario".

Una portavoz de Instituciones Penitenciarias ha confirmado a eldiario.es que la dirección de la prisión valenciana ya ha solicitado, a través de la Delegación del Gobierno, que la UME desinfecte las instalaciones. Los centros penitenciarios de Alicante también lo han solicitado y en Castelló ya se ha llevado a cabo. Hasta este martes, 13 prisiones de toda España han sido desinfectadas por la UME.

Las prisiones son espacios especialmente delicados ante la crisis del coronavirus. Hasta el momento, la cárcel de Picassent mantiene la calma. Todas las prisiones españolas han pospuesto, desde el pasado 15 de marzo, las visitas de familiares para evitar la propagación del virus y han aumentado las llamadas telefónicas de los presos al exterior.

Los internos de la prisión de Picassent mantienen la calma, a excepción de algún incidente aislado, y se muestran agradecidos por la información que se les proporciona, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. "Sienten miedo porque saben que el foco quien lo puede portar es la gente que entra y sale pero, salvo incidentes aislados, los internos se están comportando bastante bien y están siendo cautos y responsables", añaden.

"La estructura arquitectónica de la prisión, con dos unidades diferenciadas, su enorme tamaño, así como su antigüedad, hacen muy difícil con los medios propios del centro llevar a cabo una limpieza y desinfección profundas que dificulten la propagación del virus", señala ACAIP-UGT.

El sindicato recuerda que la UME ya ha prestado apoyo logístico en las tareas de limpieza y desinfección de la prisión de Albocàsser (Castelló) y en otros centros penitenciarios fuera de la Comunitat Valenciana como en Segovia o en Sevilla, entre otros.

Instituciones Penitenciarias ha comenzado a repartir 40.000 mascarillas en las prisiones españolas. En la prisión de Picassent se han empezado a repartir mascarillas este lunes a todos los trabajadores del centro penitenciario, "aunque de forma muy restringida", señalan fuentes sindicales.

ACAIP-UGT ha denunciado en repetidas ocasiones que las cárceles valencianas "se encuentran por encima de su capacidad". Con 1.568 celdas, el centro penitenciario alberga a unos 2000 internos, muchos de los cuales son inmunodeprimidos, sufren patologías previas o enfermedades crónicas. En la cárcel de Picassent hay, tal como recuerda el sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, un módulo específico para madres presas que conviven con sus hijos hasta que cumplen tres años de edad.

Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2020 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats