eldiario.es

9

Las saturadas prisiones valencianas aumentan un 2% su población reclusa

El sindicato Acaip denuncia que los centros penitenciarios valencianos se encuentran por encima de su capacidad mientras que en el resto de España el número de presos ha descendido

Establecimiento penitenciario de Picassent

Establecimiento penitenciario de Picassent

El sindicato Acaip ha advertido que se ha producido un incremento de casi el 2% de la población interna en las cárceles de la Comunitat Valenciana, al pasar de 6.520 personas con datos de junio de 2017 a los 6.644 de abril de 2019. Esto supone que se rompe la tendencia a la baja de los últimos años en los establecimientos penitenciarios valencianos que, según asegura el colectivo profesional de funcionarios, están "por encima de su capacidad".

Así, el informe que anualmente elabora el sindicato sobre la población reclusa en la Comunitat Valenciana, con datos a 1 de abril de 2019, revela que el número de internos ha pasado de los 6.520 a los 6.644 actuales, un aumento que "rompe la tendencia de los últimos años".

Esto, según Acaip, "vuelve a poner de manifiesto que la Comunitat Valenciana no ve reflejada en la mayoría de sus prisiones el descenso de población reclusa que ha experimentado el sistema penitenciario español".

El crecimiento se debe "en gran parte a que se trata de una región con un número importante de internos españoles, como demuestra que, especialmente en el caso de las mujeres, el porcentaje de internos extranjeros está por debajo de la media nacional", según el sindicato.

En relación a la procedencia de los internos, el 75,65% son de origen español y el 24,35% son extranjeros. En el caso de las internas mujeres, este porcentaje de extranjeras baja hasta el 19,22%, siete puntos por debajo de la media nacional.

Respecto a la estructura de la población reclusa preventiva, que según el informe se ha incrementado, por grupos de edad, el 28,02% de los presos son menores de 30 años, mientras que en la población reclusa condenada a penas de prisión, el 51,25% de los internos penados son menores de 40 años. Además, un 91,47% de la población reclusa son hombres y un 8,53% mujeres.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha