La Generalitat Valenciana avala 1,3 millones para el circuito urbano que Camps prometió a “coste cero”
A la Generalitat Valenciana aún le faltan por pagar 7,5 millones de euros correspondientes a un crédito de 60 millones de euros que se solicitó en su día para abonar los costes de construcción del circuito de Fórmula 1. El evento, celebrado en 2011 y del que Francisco Camps aseguró que no costaría euro público alguno pese a que supuso un gasto de 89 millones, se ha convertido en un asentamiento chabolista y en un lastre financiero para los actuales responsables del Ejecutivo autonómico.
Así, el Pleno del Consell se ha visto obligado a aprobar la concesión de un aval a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) por importe de 1.375.144,78 euros como garantía del pago de la tasa por “ocupación del dominio público autorizado en la Marina de Valencia” para la organización y desarrollo del Gran Premio de la Fórmula 1.
El Consorcio Valencia 2007 remitió el pasado abril la liquidación definitiva de la factura, recurrida por la SPTCV ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) por considerar que la deuda está prescrita. La empresa pública no satisfizo durante el año 2011 la tasa por ocupación al considerar que, sin variar las condiciones, la cantidad reclamada por el Consorcio Valencia había sido modificada de 350.000 euros en 2010 a 1’37 millones al año siguiente.
La SPTCV ha solicitado el aval a la Generalitat Valenciana para asegurarse la suspensión provisional del pago mientras el TEAR resuelve el litigio. La Ley de Hacienda permite a la Generalitat prestar garantías a las operaciones de crédito o a las obligaciones de contenido económico contraídas por empresas o entidades de cualquier naturaleza pública o privada (las garantías deben ser avales autorizados por el Consell). Además, la ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021 le permite prestar avales durante este ejercicio hasta un límite de 100 millones de euros.
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