Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'hacker' millonario en bitcoins asesoró a la red de la mafia rusa vinculada al PP de Benidorm y Altea

El abogado y militante del PP Alexey Shirokov.

Lucas Marco

1

La presunta red de blanqueo de la mafia rusa en Benidorm y Altea, vinculada a cargos municipales del PP, usó el negocio de la compraventa de criptomonedas “como forma de invertir sus ilícitos beneficios”, según apunta la jueza instructora en el auto de incoación de procedimiento abreviado. El procesado Maxim Khakimov, presunto blanqueador de la trama, “mantuvo negocios de inversión en criptomonedas como medio” para el blanqueo, “invirtiendo los beneficios obtenidos con las actividades ilícitas ante la falta de control de los estados”.

Así, el 'hacker' ruso Denys Katana, también procesado en la causa, asesoró a Khakimov en la compra de bitcoins y en los mecanismos de blanqueo de capitales con criptomonedas. Katana contaba con un monedero de 5.000 bitcoins, que según la instructora “es equivalente” a 55 millones de euros (al cambio actual, con el bitcoin a 26.874,59 euros en los mercados, sería un valor superior a los 134 millones de euros).

La investigación de la causa, comandada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, detectó comunicaciones entre el 'hacker' y Maxim Khakimov. Además, Katana pidió ayuda económica para su familia y sus negocios al blanqueador de la presunta red mafiosa mientras el informático ruso estaba en prisión.

Denys Katana fue condenado en 2021 por la Audiencia Nacional (AN) a cuatro años y seis meses de prisión, además del pago de una multa de seis millones de euros, por el robo de casi cinco millones mediante un programa malicioso, denominado 'Cobalt', que infectó ordenadores de varias entidades bancarias de países como Azerbayán, Rumanía, Kazajistán o la isla de Taiwan.

Katana reconoció los hechos ante la sección primera de la Sala de lo Penal de la AN y confesó que había transformado los beneficios de su actividad criminal en criptodivisas para luego reconvertirlo en dinero de curso legal con el que adquirió vehículos y joyas. El 'hacker', según Abc, usaba un pasaporte ucraniano.

El auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm atribuye al 'hacker' el papel de asesor de la red de la mafia rusa. Tras haber contraído una deuda con un tal Ruslan, según abunda la resolución, el 'hacker' recurrió a Maxim Khakimov para gestionarla. Para ello, indica la jueza, el blanqueador de la red asentada en Benidorm y Altea “empleo medios violentos para extorsionar” al individuo que reclamaba la deuda. 

De hecho, el 'hacker' ruso fue absuelto por la Audiencia Provincial de Alicante, el pasado mes de enero, por el secuestro en 2019 de un empresario ruso al que se le pretendían robar 300 bitcoins (casi cinco millones de euros), según el diario Información.

La red del “lobista del PP de Altea”

La instructora ha procesado tan solo a Alexey Shirokov, Maxim Khakimov, Nikolay Mitryurev, Denys Katana y Mikhail Zhizhin —por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho— tras el error de la magistrada que propició el sobreseimiento de la causa para casi una veintena de investigados al haberles tomado declaración sin haber prolongado el plazo de la instrucción.

El auto, que considera al presunto líder de la red, Alexey Shirokov, como “lobista del PP de Altea”, reseña las operaciones de blanqueo de capitales mediante transferencias de fondos de procedencia injustificada de Rusia a España, “usando empresas pantalla interpuestas a nombres de testaferros”, entre otros métodos. Shirokov militaba en el PP.

En la causa llegaron a figurar como investigados el exedil de Seguridad Ciudadana de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, y el expresidente del PP de Altea Jaime Sellés. La Policía incluso intervino llamadas telefónicas entre Shirokov y el concejal popular de Benidorm.

Etiquetas
stats