Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instituciones valenciana, catalana y balear colaborarán en un modelo normativo de la lengua común respetuosa con las variantes dialectales

Una reunión del pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Toni Cuquerella

0

Las entidades normativas de la lengua en la Comunitat Valenciana, Catalunya y les Illes Balears firmaron el pasado 7 de julio un protocolo general que explicita la voluntad de cooperación para el establecimiento de un modelo normativo de lengua común “que sea unitario y, a la vez, respetuoso con la variación geográfica de la lengua”.

El protocolo fue firmado por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer; el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros; y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet. En este acuerdo, las tres instituciones se comprometen a “establecer y facilitar los instrumentos necesarios para hacer posible este objetivo común”.

En el marco de este protocolo, la Sección Filológica del IEC, la AVL y la Comisión Técnica de Asesoramiento Lingüístico de la UIB han elaborado y aprobado un acuerdo de cooperación por una normativa inclusiva y unitaria, que recoge la voluntad del protocolo y se compromete a la elaboración de un modelo unitario con la prioridad puesta en las formas convergentes, pero que a la vez recoja y respete la variación interna de cada habla. Este modelo tiene que nutrir los nuevos recursos normativos que genera cada institución.

Con este acuerdo, las tres entidades quieren contribuir a reforzar la unidad de la lengua y, a la vez, facilitar la identificación en el modelo normativo de todos los hablantes del territorio lingüístico.

Etiquetas
stats