Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ‘mujeres florero’ de la marca blanca de Podemos en Valencia

Carlos Saura, Aurea Ortiz, Jordi Giner, Mariló Catalá y Roberto Jaramillo, en un acto de presentación de sus candidaturas a las primarias de València en Comú. /@Pilar_Lima

Voro Maroto

València en Comú, la marca electoral bajo la que Podemos competirá contra Rita Barberá en las elecciones municipales, tiene un problema: no tiene mujeres para completar su lista cumpliendo la Ley de Igualdad, que exige no menos de un 40% de mujeres (u hombres) en las candidaturas.

Según la web Primavera Valenciana, la ausencia de candidatas en las primarias ha desencadenado una fuerte polémica en València en Comú, antes Guanyem. La plataforma –una amalgama de independientes, activistas sociales, Podemos e incluso militantes de Esquerra Unida- se plantearía recurrir a “mujeres florero”, según algunas voces críticas, para completar su lista cumpliendo la ley.

De hecho, sólo uno de los 15 candidatos presentados a las primarias para la alcaldía es mujer, Milena Leal. Y no está entre los favoritos. En total, de los aspirantes a alcalde o concejal, sólo hay 13 mujeres. La lista, suplentes incluidos, debe de ser de 41 nombres. El Ayuntamiento de Valencia tiene 31 concejales.

Ahora, hay dos posibilidades: abrir de nuevo la inscripción a las primarias a la espera de más mujeres o, hecha la elección, rellenar la lista con mujeres para cumplir con la ley de igualdad, que impone la cuota del 40% en tramos de cinco puestos. A falta de decisión definitiva del comité electoral, Roberto Jaramillo, aspirante a concejal y miembro de Podemos, se inclina por la última opción.

Jaramillo, que optó a secretario general de Podemos en Valencia ciudad, quita hierro a las críticas, que circunscribe “a un grupo pequeño aunque ruidoso”. “Las listas serán paritarias y en 'cremallera' [un hombre de número 1; una mujer de número 2 (o viceversa) y así consecutivamente]. Simplemente, se han presentado menos mujeres que hombres a las primarias. Ese es un problema sobre el que debemos reflexionar, pero es exagerado hablar de polémica en este asunto”, asegura tras ser contactado por eldiario.es.

Luego, en un comunicado, València en Comú, ha abundado en ese mensaje. “La participación de las mujeres y el apoyo a la lucha por la igualdad es un eje transversal que recorre toda la organización, así como el programa electoral que estamos elaborando”. El partido destaca que su “proceso de primarias” ha estado “abierto a todo el mundo” y recuerda que uno de los “debates que se dan en el seno de la organización es el de la participación de las mujeres en los espacios públicos ante la evidencia, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, incluida nuestra plataforma, de la menor presencia y participación femenina”.

Los hombres mandan en el Podemos valenciano

Podemos tiene un secretario general en la Comunitat Valenciana (Antonio Montiel), secretarios generales en las ciudades más grandes, Valencia (Jaime Paulino), Alicante (Jesús Bustos), Elche (José Vicente Bustamante) y Castellón (César Jiménez) y, por supuesto, un liderazgo indiscutible a nivel estatal: el de Pablo Iglesias, otro hombre.

Las primarias del partido para elegir candidatos al parlamento valenciano, ya en marcha, incluirán medidas correctoras para evitar discriminaciones y también presentarán una lista 'cremallera'.

Y los valencianos con más poder en la dirección estatal de Podemos son mujeres, Àngela Ballester y Sandra Mínguez. Ésta, probablemente, será elegida como número 2 por Valencia en las primarias del partido. Y salvo sorpresa, el candidato a presidir la Generalitat, el número 1, será Antonio Montiel.

Etiquetas
stats